Dermothèque

View Original

Psoriasis: todo lo que necesitas saber sobre ella y mucho más!!!

Aquí os desvelamos qué es la psoriasis, por qué aparece, qué opciones de tratamiento existen y desmontamos algunos mitos que la rodean, ¡no os lo perdáis!

 

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa a brotes, está causada por múltiples factores y puede afectar a la piel, las uñas, y las articulaciones [artropatía psoriásica].

Se trata de una enfermedad, que afecta a un 1’5-2’5% de la población mundial, sin diferencias entre hombres y mujeres. Puede aparecer a cualquier edad, pero tiene 2 picos de incidencia: alrededor de los 20 años y entre los 50 y los 60 años.

  

¿Por qué aparece la psoriasis?

Como decíamos antes, la psoriasis tiene un origen multifactorial [está causada por muchos factores distintos]. Aquí te enumeramos los factores reconocidos científicamente y los dividimos en 2 grupos; factores de susceptibilidad individual (los que dependen de la genética) y los factores desencadenantes o agravantes (que pueden ser externos o internos):

  1.  Factores de susceptibilidad individual (genética):

    •  Base inmunológica: la mayoría de los genes alterados en la psoriasis están relacionados con el sistema inmune. Esto afecta a las vías de la inflamación de la piel y otros órganos, generando un estado de inflamación persistente en el tiempo.

    • Función barrera de la piel: algunos de los genes alterados en la psoriasis afectan a los queratinocitos [estas células son los “ladrillos” encargados de construir la barrera de la piel], por tanto, la barrera cutánea se altera y no se regula bien su crecimiento o regeneración. Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que provoca la acumulación de células en la capa córnea [capa más superficial de la piel], y se manifiesta en forma de placas con escamas blanquecinas y descamación exagerada.

  2. Factores desencadenantes:

  •  Estrés: es uno de los factores más relacionados con la psoriasis. Un periodo de mucho estrés puede provocar el inicio de la psoriasis en pacientes susceptibles genéticamente o desencadenar un brote de lesiones en pacientes ya diagnosticados previamente.

  • Alcohol y tabaco: un consumo excesivo de alcohol y/o tabaco incrementa el riesgo de psoriasis, así como la gravedad de la misma.

  • Obesidad: existe una relación clara entre psoriasis y obesidad. Por un lado, la psoriasis es más frecuente en personas obesas, y por otro, las personas con obesidad o sobrepeso tienen una psoriasis más grave que aquellas con un peso normal.

  • Infecciones: determinadas infecciones, sobretodo las bacterianas, pueden inducir o agravar la psoriasis. La faringitis estreptocócica es la infección que más se ha relacionado con la psoriasis.

  • VIH: la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana empeora la psoriasis.

  • Fármacos: algunos medicamentos pueden inducir o agravar la psoriasis, entre los más conocidos se encuentran los b-bloqueantes, el litio y los interferones. Además, la suspensión brusca de los corticoides orales o inyectados en pacientes con psoriasis, pueden provocar un brote de enfermedad.

  • Traumatismos sobre la piel [fenómeno de Koebner]: es el mecanismo por el cual aparece una lesión de psoriasis sobre una herida, una quemadura solar o agresión cutánea.

¿La psoriasis es hereditaria?

Hoy en día se sabe que la psoriasis tiene una carga genética y que hasta un tercio de las personas con psoriasis tiene algún familiar que también la padece. Se ha estimado que el riesgo de padecer psoriasis en una persona con un progenitor afecto, está cerca del 15%, mientras que si ambos progenitores padecen psoriasis, el riesgo se eleva al 40%.

 

¿La psoriasis es contagiosa?

NO. La psoriasis no se contagia, en absoluto. Muchos pacientes nos consultan preocupados por el riesgo de contagio a familiares o amigos, y aquí queremos dejar claro que la psoriasis no se contagia tocando la piel de personas enfermas ni de ninguna manera.

 

¿Qué tipos de psoriasis existen?

Existen varios tipos de psoriasis, y un mismo paciente puede presentar varias formas a la vez.

-      Psoriasis en placas: es el tipo más frecuente de psoriasis. Consiste en placas rojizas con escamas blanquecinas, suele aparecer en codos, rodillas y tronco, aunque puede afectar a cualquier parte de la piel, incluido el cuero cabelludo o la zona genital.

-      Psoriasis en gotas: es una forma de psoriasis muy relacionada con la faringitis por streptococo y las lesiones son similares a las de psoriasis en placas pero de tamaño muy pequeño.

-      Psoriasis invertida: es la que aparece en los pliegues como axilas e ingles, la zona submamaria, el ombligo o la zona genital. Es una forma de psoriasis especial, ya que no tiene las escamas blanquecinas típicas si no que se ven placas de piel roja brillante.

-      Psoriasis ungueal: es la aparición de psoriasis en las uñas, se caracteriza por uñas engrosadas, amarillentas. En ocasiones la uña se despega de la piel [onicolisis] y pueden aparecer depresiones puntiformes [pitting]. Aparece aproximadamente en un 40% de pacientes con psoriasis.

-      Psoriasis palmo-plantar: es la psoriasis que aparece en palmas y plantas. Puede aparecer exclusivamente en estas zonas o acompañar a la psoriasis de otras partes del cuerpo. Hay dos formas: la hiperqueratósica (aparecen zonas de piel muy engrosada con callosidades y fisuras) y la pustulosa (se presenta como zonas de piel enrojecida con granos de pus y pequeñas vesículas).

-      Psoriasis eritrodérmica: es una forma grave de psoriasis, en la que toda la piel se vuelve muy roja y se descama y se acompaña de mal estado general y fiebre pero, por suerte, es poco frecuente.

-      Artropatía psoriásica: consiste en la aparición de psoriasis en las articulaciones. Se asocia con frecuencia a psoriasis de las uñas, cuero cabelludo y pliegues, aunque también puede aparecer en personas sin psoriasis cutánea. Es una patología que requiere tratamiento por parte del Reumatólogo.

 

Calidad de vida en pacientes con psoriasis. ¿Cómo afecta la psoriasis a la calidad de vida?

Hay quienes creen que la psoriasis es meramente un problema estético, sin embargo muchos estudios analizan el impacto de la psoriasis en la calidad de vida y se ha visto que esta enfermedad puede provocar estigmatización, sensación de rechazo, y problemas en las relaciones personales, sentimentales y laborales.

En ésto, además de la gravedad de la psoriasis, influye la localización de la misma, por ejemplo, zonas que afectan especialmente a la calidad de vida son aquellas más visibles como las manos y el cuero cabelludo, las que provocan dolor como la palmo-plantar o las que aparecen en zonas comprometidas, como la psoriasis genital. 

 

Esperanza de vida en pacientes con psoriasis

Además de afectar a la calidad de vida, la psoriasis disminuye la esperanza de vida en 4-5 años en comparación con personas sin psoriasis.

Hoy en día, se sabe que la psoriasis no sólo afecta a la piel y las articulaciones, sino que se trata de una enfermedad inflamatoria sistémica que se asocia con varias comorbilidades, sobretodo a nivel cardiovascular. Ésto quiere decir que los pacientes con psoriasis tienen más factores de riesgo cardiovascular que la población sin psoriasis, como son: obesidad, hipertensión, dislipemia, ateroesclerosis y tabaquismo.

Es por ello que la psoriasis se ha clasificado como un factor de riesgo cardiovascular independiente, de forma que los pacientes con esta enfermedad tienen más riesgo de infarto de corazón así como ictus cerebrales.

¿Qué opciones de tratamiento existen para la psoriasis?

Existen diferentes escalones terapéuticos para la psoriasis, por ello a la hora de plantear el tratamiento de un paciente, lo primero es establecer la gravedad y extensión de la enfermedad, el impacto en la calidad de vida y otros factores del paciente como la edad, respuesta a tratamientos previos y asociación con otras enfermedades.

Podemos dividir el tratamiento en los siguientes grupos (de los que hablaremos detenidamente la semana que viene):

  • Tratamientos tópicos (cremas).

  • Fototerapia (radiación ultravioleta, ojo! prohibidas las cabinas de bronceado).

  • Fármacos clásicos.

  • Fármacos biológicos.

  • Moléculas pequeñas.

Lo que está claro y nos alegra como profesionales y especialistas en Dermatología, es que en los últimos años han aparecido nuevas alternativas capaces de blanquear la piel de pacientes con psoriasis y mejorar muchísimo su calidad de vida y estamos pendientes de otros muchos que están por venir!!!

¡¡¡Estad atentos a nuestro próximo post sobre este tema!!!

 

Dra. Sofia de Asís