Dermothèque

View Original

¿Qué son las ceramidas?

Uno de los componentes más importantes del manto lipídico de la piel son las ceramidas. Seguro que en los últimos meses habéis oído hablar de ellas tras la comercialización de algunos cosméticos que las contienen, así que hoy os contaremos qué son realmente. 

 

¿Dónde están las ceramidas?

Las capas más superficiales de la piel presentan de forma natural ácidos grasos, colesterol y ceramidas. Estas grasas se sitúan entre las células de la capa más superficial de la piel (corneocitos del estrato córneo) a modo de cemento y ejercen la protección necesaria para aislar nuestra piel del exterior, impermeabilizándola para prevenir la deshidratación y evitando que penetren microorganismos y alérgenos. De las tres grasas que os comentamos, las ceramidas son el componente mayoritario, aproximadamente un 40% del total. 

 

¿Por qué necesitamos las ceramidas?

Existen varias ceramidas, en total nueve. Cuando nuestra función barrera se altera podemos encontrarnos ante enfermedades como la dermatitis atópica o eczemas, aunque el simple paso del tiempo hace que disminuya su cantidad de forma natural, sobretodo a partir de los 30 o 40 años. Estudios recientes en recién nacidos sugieren que el uso de las ceramidas podría prevenir o disminuir la gravedad de la dermatitis atópica, y parece que en las pieles sanas aportarían suavidad y evitarían la deshidratación. 

 

Ceramidas en los cosméticos

Los cosméticos que las contienen deben presentarlas en proporciones adecuadas respecto a las otras grasas presentes en el manto lipídico. En las etiquetas de los cosméticos podemos encontarlas con el nombre de ceramide 1, 3, 6 o bien como ceramide APceramide NPceramide EOP. Algunos cosméticos que presentan ceramidas en su composición son ISDIN Avena Crema con CeramidasISDIN Avena loción corporal concentrada, cosméticos de la línea AtopiControl de Eucerin o las recientemente introducidas en España Ceravé.

Os recordamos que el hecho de que éstos cosméticos incluyan productos presentes de forma natural en nuestra piel no implica que se trate de “cremas naturales”. 

 Esperamos haber resuelto algunas dudas. Las ceramidas siempre han estado en nuestra piel pero además ahora podemos aportar una dosis extra con algunos cosméticos.

¿Os animáis a probarlos?

 

Dra. Sara Gómez