Dermothèque

View Original

TOP 10: Cosas que debes saber sobre las picaduras de mosquito

¡Buenos días!

Parece que a medida que se aleja el verano los mosquitos quedan atrás, pero tanto para los que estéis volviendo a la rutina como para los que empezáis ahora a disfrutar de unas merecidas vacaciones nuestros voladores amigos siguen presentes...  Y si llegamos tarde para alguien nos encargaremos de recordaros este artículo la próxima primavera. 

Las 10 cosas que debes saber sobre las picaduras de mosquito

Es probable que prácticamente no os pique ningún mosquito (lucky you) o bien que paséis noches en vela con ganas de rascaros hasta las pestañas. Sea como sea, a TODOS nos han picado alguna vez.

1-¿Cómo es una picadura de mosquito?

Consiste en un área rojiza y edematosa (inflamada) que es más evidente tras 20 minutos de la picadura y mide entre 2 y 10 cm de diámetro. Posteriormente se observa una zona inflamada con una pápula en el centro (granito) que alcanza su tamaño máximo a las 8-12 horas y  se resuelve en 3-10 días.

2- En algunas personas ciertas picaduras se inflaman mucho, ¿Por qué?

La inflamación exagerada ocurre en individuos que presentan una respuesta inmune frente a las proteínas de la saliva del mosquito. Se trata de una respuesta bastante frecuente en la población, sin embargo, las verdaderas reacciones alérgicas severas son muy poco habituales. 

Esta reacción exagerada no ocurre con la primera picadura.  Al principio se produce una sensibilización (puede ocurrir con cualquier picadura de la que prácticamente no nos percatamos) y a medida que se repitan las picaduras se irá agravando hasta producir una gran inflamación. Una buena noticia: si continúa picando la misma especie de mosquito al final se produce el efecto contrario, poco a poco va desapareciendo la reacción.

3- ¿Quién tiene más riesgo de reacciones aumentadas a las picaduras?

  • Las personas que pasan un porcentaje importante del tiempo en la naturaleza.
  • Lactantes y niños pequeños.
  • Personas que cambian de zona geográfica (viajeros, emigrantes) a un área geográfica con una población de mosquitos diferente a la de su zona de origen y con la que no habían tenido contacto previo.
  • Pacientes con inmunodeficiencias (defensas bajas) por cualquier motivo (fármacos, enfermedades..).

4-¿Por qué pican más a unas personas que a otras?

El atractivo de los humanos para los mosquitos es muy variable, y depende fundamentalmente del olor corporal, la temperatura de la piel y el dióxido de carbono que exhalamos al respirar.

5- ¿Cómo sé que es una picadura y no otra cosa?

Las picaduras se diagnostican de forma clínica (exploración visual) y mediante la historia clínica (antecedentes de exposición a insectos, viajes, reacciones similares en el pasado). No se utilizan análisis de sangre ni otras técnicas. Solo en los casos muy dudosos se podría plantear otro tipo de estudio.

6-¿Cómo sé que es un mosquito y no otro insecto?

  • Viendo al mosquito en cuestión: normalmente son insectos pequeños de color marrón oscuro, con extremidades largas y finas que suelen aparecer a partir del anochecer.
  • Por la distribución de las picaduras: los mosquitos pican donde pueden, normalmente en las extremidades (brazos y piernas) y otras zonas accesibles como la cara. Además, suelen ser picaduras separadas entre sí y sin ningún orden. Las picaduras no dibujan líneas como ocurre con chinches o pulgas.
  • Por la forma de la picadura: en las picaduras de mosquito no se produce necrosis (costra negra central), que es más característica de picaduras de arañas, ni persisten restos del insecto como ocurre con la garrapata.

7- ¿Las picaduras de mosquito transmiten enfermedades?

En nuestro medio (península ibérica y de Europa occidental) no es común la transmisión de infecciones por las picaduras de mosquito. Sin embargo, ciertas especies sí transmiten enfermedades en las zonas endémicas, donde la prevención será fundamental para evitarlas:

  • Zika: trópico y áreas cercanas al mismo.
  • Malaria: regiones tropicales, y especialmente África subsahariana.
  • Dengue: zona tropical y subtropical.
  • Fiebre amarilla: ciertas regiones tropicales de África y América del Sur.
  • Chikungunya: área tropical, subtropical y templada de ciertos países.
  • Filariasis: regiones tropicales del sudeste asiático, África, Pacífico o América Central y del Sur.  

Para más información planificando vuestro viaje es aconsejable visitar páginas de información fiables como el Centro de control y prevención de enfermedades (CDC) o acudir a Especialistas en Medicina Preventiva para un consejo más personalizado y específico.

8- ¿Y cómo se previenen las picaduras?

  • Evitando las actividades al aire libre en zonas húmedas, especialmente al anochecer o amanecer.
  • Evitando zonas con aguas estancadas.
  • Añadiendo repelentes a los tejidos:
    • Permetrina: es el producto más usado. Se puede añadir en forma de spray a las prendas de vestir o a tiendas de campaña, mosquiteras, sacos de dormir... También es posible adquirir ropa ya impregnada en el producto.
  • Aplicando repelentes directamente sobre la piel:
    • DEET (N,N-dietil-meta-toluamida): es el más conocido y potente, sobre todo cuanto mayor es la concentración. El principal problema de este producto es que exponerse a concentraciones elevadas podría tener efectos secundarios, especialmente en niños pequeños o si se aplica sobre superficies de piel alteradas (quemaduras, heridas...). Por ello, es fundamental utilizarlo solo en momentos de riesgo y a concentraciones aprobadas para el uso en niños, si se quiere usar en ellos. ¡Ah!, y no hay que olvidar sus efectos sobre las plantas y animales, por eso no se debe  desechar a través de fregaderos/lavabos, (evitando así la contaminación acuática).
    • Picaridina: ha ganado popularidad en los últimos años ya que la absorción cutánea es menor (y por tanto menos riesgo de toxicidad) y no interacciona con los protectores solares. Ofrece protección más prolongada (8-10 horas) y no tiene un olor característico. Además, puede ser aplicado en niños a partir de dos meses de edad.
    • Otros: la citronela o el aceite de limón y eucalipto son los más conocidos. Son menos efectivos y tienen un efecto menos duradero (20 minutos la citronela y 2 horas el aceite). El aceite de geranio también puede tener cierto efecto repelente.

Algunas páginas como la Clínica Mayo tienen información interesante sobre estos temas.

9- ¿Qué puedo hacer si ya me han picado?

            -Si la picadura produce picor o reacción muy intensa los fármacos más adecuados son los antihistamínicos (siempre por vía oral), ya que reducen tanto el edema como el picor. Si la exposición a mosquitos es inevitable o presentáis picaduras muy sintomáticas es aconsejable que acudáis a vuestr@ dermatolog@ o médico de atención primaria para que os prescriba esta medicación y os indique cuándo y cómo se deben tomar estos fármacos.

            -En los casos más severos es conveniente utilizar corticoesteroides. Pueden aplicarse de forma tópica (en crema) o incluso oral (se reserva para reacciones que dificultan las actividades diarias, como en las picaduras alrededor de los ojos que dificultan la visión, labios o nariz...). El proceso es el mismo, es conveniente acudir a vuestro centro de salud para obtener una prescripción ya que estos fármacos no deben aplicarse sin una pauta específica para evitar efectos secundarios.

10- ¿Puedo rascarme? ¿Y usar mis remedios caseros?

El rascado es mejor evitarlo. Sí, escrito parece muy fácil pero sabemos lo difícil que es. Sin embargo, rascar la piel empeora la calidad de las capas más superficiales, pueden aparecer erosiones y heridas que faciliten la infección y además empeora la inflamación. Y,  ¿qué pasa si se inflama más? Que pica más aún.

El uso de otros remedios es más controvertido. Hay opiniones sobre vinagre, cebolla, aloe vera, zumo de limón… En general la mayoría tienen un efecto muy limitado y el exceso de estos productos puede irritar la piel por otros motivos. Quizá el hielo aplicado durante pocos minutos (nunca de forma directa sobre la piel) o las cremas hidratantes frías puedan aliviar la sensación de picor de forma más efectiva que el resto de los remedios.

 

¡Espero que os haya servido!

Buena semana,

 

Dra. Inés Escandell