Dermothèque

View Original

¿Sabes qué es la alopecia frontal fibrosante?

La caída de cabello es algo muy frecuente tanto en hombres como en mujeres y puede tener causas bastante diversas. Ya os hemos hablado en otros post sobre el efluvio telogénico y la alopecia androgenética, que son los dos tipos de alopecia más comunes en la población, sin embargo existen muchas otras formas.

Hoy vamos a hablar de un tipo especial de alopecia denominada alopecia frontal fibrosante (AFF), que cada vez se diagnostica más en las consultas.

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

Es un tipo de alopecia cicatricial primaria adquirida que afecta típicamente a mujeres postmenopáusicas, aunque también puede aparecer en mujeres jóvenes y en varones.

Se clasifica dentro de las alopecias cicatriciales debido a que el pelo es sustituido por tejido fibroso dando a la piel un aspecto de cicatriz, y esto implica, lamentablemente, que es una alopecia irreversible una vez instaurada de forma definitiva.

¿Cómo se manifiesta esta alopecia?

La manifestación más frecuente y característica es la retracción de la línea de implantación del cuero cabelludo a nivel frontoparietal, esto es, que el inicio del pelo en la frente se retrasa desde 1 a varios centímetros, dando lugar a una frente más ancha. La zona donde se pierde el pelo forma una banda de piel blanca, fina y brillante sin ostium foliculares, en forma de “diadema”. Esto se puede producir sin provocar ningún síntoma, aunque algunos pacientes refieren prurito o dolor en las zonas alopécicas.

También es posible que desaparezca el pelo de las cejas, esto ocurre en un alto porcentaje de pacientes y a veces es el primer signo de la enfermedad, lo que permite un diagnóstico precoz.

De forma menos frecuente se puede perder el pelo de las pestañas o el de otras regiones corporales.

Además se han descrito otras lesiones como las pápulas faciales [granitos color piel en la cara], puntos eritematosos en mejillas que a veces tienen una disposición en red, depresión de las venas frontales y máculas pigmentadas (similares a los léntigos solares).

¿Por qué aparece este tipo de alopecia?

Las causas que provocan la AFF no se conocen de forma exacta y parece que es un conjunto de múltiples procesos lo que desencadena y conduce a la progresión de esta enfermedad.

Una de las teorías más aceptadas es la teoría hormonal. Esto es así porque, como hemos comentado antes, aparece con más frecuencia en mujeres postmenopáusicas, en mujeres con menopausia precoz, histerectomizadas y se asocia con la alopecia androgenética femenina, que también tiene un origen hormonal.

También se ha visto en estos pacientes una mayor incidencia de patologías autoinmunes como el hipotiroidismo, el vitíligo o el síndrome de Sjögren, aunque hasta la fecha no existen evidencias en la literatura que apoyen un origen autoimmune de la enfermedad.

Tampoco se demostrado un componente genético en la etiopatogenia de la AFF, pero sí se ha observado una relación familiar, existiendo antecedentes familiares en cerca del 8% de los pacientes diagnosticados.

Por último, existe controversia acerca de la relación entre el uso de fotoprotectores y otros productos faciales y la aparición de la enfermedad. A día de hoy no hay nada definitivo al respecto, aunque las últimas publicaciones científicas defienden que no existe tal relación.

¿Qué opciones de tratamiento existen para la alopecia frontal fibrosante?

  • Corticoides: Son la primera línea de tratamiento, especialmente en casos leves o incipientes. Los corticoides intralesionales (los que se infiltran directamente en la dermis) han demostrado tasas de respuesta variadas que a veces alcanzan un 60%, mientras que los corticoides tópicos (en crema o espuma) han demostrado poco beneficio.

  • Antipalúdicos: Son fármacos que se utilizan también en otras enfermedades dermatológicas como el lupus. Uno de ellos es el dolquine. Se administran diariamente vía oral y hay que hacer controles oftalmológicos durante su uso.

  • Inhibidores de la 5-alfa-reductasa: Son fármacos antiandrógenos, como el finasteride y el dutasteride. Han demostrado mayor beneficio que los antipalúdicos. Se administran vía oral y tienen muy buena tolerancia. Son fármacos que también se utilizan en la alopecia androgenética.

  • Pioglitazona: Es un fármaco que se utiliza para la diabetes, pero ha demostrado beneficio en los pacientes con este tipo de alopecia. Se administra vía oral.

  • Otros: Se han probado diferentes inmunosupresores, antibióticos y retinoides, pero a día de hoy no han demostrado un gran beneficio en la AFF, por lo que se utilizan en casos graves que no han respondido a otros tratamientos.

  • Trasplante capilar: Es un tratamiento controvertido porque la enfermedad puede progresar y destruir el pelo trasplantado, aunque cada vez se realiza más y con buenos resultados, eso sí, en pacientes muy seleccionados. Se recomienda hacerlo exclusivamente en pacientes que lleven años con la enfermedad estable y con la condición de mantener el tratamiento médico posteriormente.

Así que ya sabéis, sea cual sea el tipo de alopecia, lo más importante es hacer un buen diagnóstico para poder planificar la estrategia de tratamiento y tener unas expectativas realistas, por eso os recomendamos que si tenéis alguna duda, consultéis con vuestr@ dermatólg@ de referencia.

Como siempre, esperamos que os haya parecido interesante.

¡Feliz día!

Dra. Sofía de Asís

Bibliografía:

- Gamret, A. C., Potluri, V. S., Krishnamurthy, K., & Fertig, R. M. (2019). Frontal fibrosing alopecia: efficacy of treatment modalities. International journal of women's health, 11, 273–285. doi:10.2147/IJWH.S177308.

- Esteban-Lucía, L., Molina-Ruiz A.M., & Requena L. (2017). Actualización en alopecia frontal fibrosante. Actas Dermosifiliogr.,108(4):293-304. doi: 10.1016/j.ad.2016.11.012.