Dermothèque

View Original

Cómo, cuando y con qué bañar a un bebé

Es probable que much@ lector@s ya tengan suficiente experiencia en cuanto a baños infantiles se refiere, mientras que otr@s aún verán muy lejano ese momento. No obstante, creemos que este post puede interesar a todo el mundo; porque saber cuidar una piel infantil es evitar el desarrollo de problemas a largo plazo.

 

La piel madura actúa como una barrera frente al medio exterior, previniendo las infecciones, la entrada de alérgenos o de irritantes y evitando una pérdida de agua a través de la piel. La maduración de la piel comienza dentro del útero materno, en el tercer trimestre de gestación, pero es un proceso que no termina hasta pasadas varias semanas después del parto, y por eso la piel de un recién nacido no es una piel madura. 

 

¿Cuándo se debe bañar a un bebé por primera vez?

Es aconsejable esperar al menos entre 6 y 24 h para el primer baño del bebé con el objetivo de favorecer el contacto piel con piel y prevenir la hipotermia. 

Además, los bebés nacen envueltos por una capa protectora denominada Vernix caseosa, que es la encargada de mantener en buenas condiciones la piel que hay debajo. Por este motivo, el primer baño debería hacerse evitando retirar el vérnix si está presente. 

 

¿Cómo se debe bañar a un bebé por primera vez?

Según los estudios, introducir a los recién nacidos en una bañera durante un máximo de 5 minutos es una opción mejor que utilizar esponjas húmedas. 

En cambio, en bebés prematuros es adecuado limpiar con toallas húmedas durante las primeras semanas por el riesgo de hipotermia, y espaciar los baños cada tres o cuatro días. 

 

¿Con qué frecuencia se debe bañar al bebé?

Aunque existen pocos estudios que comparen la frecuencia de los baños, la mayoría de l@s expert@s aconsejan bañar a los bebés unas tres o cuatro veces por semana durante el primer año y evitando prolongar el momento del baño más de 10 minutos. 

La zona del pañal en cambio sí debe lavarse a diario, idealmente con agua, limpiador suave y paños o toallas de algodón. 

 

¿Qué productos debemos usar para el baño?

La piel de los bebés produce menos sebo que una piel madura y por eso la sequedad, rojeces o eczemas son más frecuentes. Además, el baño con jabón y el uso de esponjas agrava esta sequedad. 

Es recomendable seleccionar productos ligeramente ácidos y con surfactantes suaves, evitando los jabones convencionales que alterarán el pH de la piel. 

Algunos de nuestros favoritos:

-       Avène gel limpiador Pédiatril: Tensioactivos suaves, fórmula sencilla y libre de perfumes. Se puede usar en el cuerpo y cuero cabelludo. 

-       CeraVe Limpiador Hidratante: Aunque es un producto que nos encanta para adultos, por su composición se puede usar en bebés. Limpiador suave, sin perfumes y con ceramidas.

-       Lipikar syndet AP+: Otro limpiador suave, sin fragancia y con una textura rica que hace que empleando muy poco producto se pueda limpiar todo el cuerpo. 

-       Gel de baño confort de Mustela: Limpiador muy suave, sin perfumes y con efecto hidratante. 

 

¿Qué producto debemos utilizar después del baño?

El uso de productos de higiene y cosméticos en los bebés se asocia a un riesgo mayor de reacciones adversas y toxicidad. Sin embargo, utilizar productos hidratantes en los primeros meses de vida puede tener efectos beneficiosos a largo plazo y evitar el desarrollo de dermatitis atópica, especialmente en hij@s de personas atópicas.

En definitiva, sí se deben utilizar productos hidratantes a diario, especialmente durante los primeros 6-8 meses, pero seleccionando aquellos adecuados.

 

Os dejamos una selección breve:

-       Cetaphil restoraderm Hidratante corporal: Con ceramidas y aceite de semillas de girasol, dos principios que han demostrado mejorar la barrera cutánea. Sin perfumes. 

-       Atoderm préventive de Bioderma: Aunque contiene fragancias, su fórmula incluye los dos principios previos y por tanto es perfecta para la hidratación diaria. 

-       Lipikar baume AP+: Hidratante potente que protege la microbiota de la piel, sin fragancias. 

 

¿Qué productos debemos utilizar en la zona del pañal?

Se trata de una zona muy especial por las condiciones ambientales (humedad, oclusión, restos de orina y heces…) y porque solemos aplicar productos varias veces al día. Para evitar irritaciones, los productos ideales deben ser seguros y carecer de agentes irritantes.

 

Tres opciones adecuadas: 

-       Crema para el cambio del pañal de Avène: Crema barrera sin perfumes. La crema cicalfate de la misma marca también es una excelente opción.

-       Nutraisdin Zn40: Pasta al agua con un gran porcentaje de sulfato de zinc. 

-       Vaselina: La vaselina pura sin perfume es un producto excelente para el cuidado de la zona del pañal y a un coste muy razonable. 

 

Las toallitas limpiadoras no han demostrado beneficios claros respecto al uso de agua y telas de algodón, mientras que la segunda opción se asocia a una menor incidencia de irritaciones. No obstante, si se usan toallitas es aconsejable evitar aquellas que contengan perfume o alcohol. 

 Y si aparece dermatitis del pañal no dudéis en consultar  este post  de la Dra. Berbegal. 

 

¿Y las colonias?

Los perfumes y las colonias actúan sobre la piel como irritantes y posibles alérgenos, además, no tienen ninguna acción beneficiosa sobre esta. 

Os devolvemos una pregunta: ¿no huele ya suficientemente bien un bebé?

¡Esperamos que os haya gustado!

 

Buena semana,

Dra. Inés Escandell