Dermothèque

View Original

ALOPECIA AREATA: Todo lo que te interesa saber

La caída de cabello es algo muy frecuente tanto en hombres como en mujeres y puede tener diferentes causas. Ya os hemos hablado en otros post sobre el efluvio telogénico , la alopecia frontal fibrosante y la alopecia androgenética. Hoy vamos a hablar de un tipo de alopecia especial conocida como ALOPECIA AREATA (AA).

¿Qué es y por qué se produce?

La AA es una forma de alopecia no cicatricial que afecta aproximadamente al 2% de la población y suele aparecer más en niños o adultos jóvenes, aunque puede iniciarse en cualquier momento, tanto en mujeres como en hombres.

La causa no está aclarada totalmente pero se sabe que tiene un origen autoinmune, es decir, las defensas del propio organismo atacan por error partes de nuestro cuerpo, en este caso al folículo piloso, produciendo una inflamación de la raíz del pelo que hace que se caiga. Sin embargo el motivo por el que se desencadena esta reacción inflamatoria es e desconocido. Existe evidencia de que la genética influye en su desarrollo y de que el estrés puede actuar como desencadenante.

 

¿Cómo se presenta y qué tipos hay?

Clínicamente su forma más frecuente se presenta de forma localizada como parches o áreas sin cabello en forma de moneda u ovalada, con bordes netos en el cuero cabelludo, aunque también puede afectar al pelo de cejas, pestañas, barba y del resto del cuerpo. Pueden aparecer de forma aislada o poco numerosas (1-5). Cuando el número de placas es muy numeroso podemos decir que la AA es multifocal.

También existen otros patrones en la alopecia areata con pérdida de pelo en los márgenes del cuero cabelludo (forma ofiásica), así como pérdida generalizada del cabello de todo el cuero cabelludo (alopecia areata total) y de toda la superficie cutánea (forma universal). Estas últimas formas más graves afortunadamente son menos frecuentes.

 

¿Qué pruebas deben solicitarse?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Los dermatólogos nos ayudamos de la tricoscopia (mediante el dermatoscopio que utilizamos en la consulta) —> observándose las características típicas de la AA: pelos en signo de admiración, puntos amarillos y puntos negros.

 

Ocasionalmente puede ser de utilidad un estudio analítico e inmunológico, principalmente para descartar otros procesos autoinmunes asociados, como el hipotiroidismo. En casos dudosos o para confirmar el diagnóstico, puede ser necesaria la biopsia cutánea. A no ser que exista algún síntoma o dato en al historia clínica que oriente a una alergia, no está indicado de forma rutinaria hacer estudios de alergia en los pacientes con alopecia areata.

 

¿Cómo evoluciona y cómo podemos tratarla?

Las formas localizadas suelen repoblarse en meses pero las recidivas son frecuentes. Las formas generalizadas tienen peor pronóstico y  menos del 10% se recuperan espontáneamente.

Actualmente no existe un tratamiento curativo, sin embargo, existen tratamientos médicos que en muchos casos son capaces de frenar la caída y hacer que el cabello vuelva a crecer. La elección de uno u otro dependerá de la extensión y de la gravedad del cuadro, así como de la afectación de la calidad de vida del paciente, y valorando siempre los beneficios/riesgos de las diferentes opciones.

Desde el punto de vista farmacológico, suelen usarse medicamentos antiinflamatorios para actuar sobre el mecanismo autoinmune. Dentro de este grupo los más utilizados son los corticoides: de forma tópica en cremas o lociones, intralesionales mediante microinyecciones, u orales en forma de minipulsos semanales según la gravedad del cuadro. También se ha utilizado la inmunoterapia tópica con difenciprona e inmunosupresores como los inhibidores de la calcineurina orales y tópicos, la azatioprina, el metotrexato, y los antiJAK, entre otros.

También puede ser de utilidad la solución de minoxidil para repoblar determinadas áreas. El trasplante capliar no se recomienda ya que el pelo trasplantado podría volver a caerse dada la naturaleza autoinmune de la enfermedad. Una medida importante para los pacientes con afectación extensa, incluso durante el tratamiento, es el uso de prótesis capilares, lo cual  puede mejorar el autoestima y la autoimagen de los pacientes. 

Como siempre, en caso de dudas, lo mejor es consultar con vuestro dermatólog@, que será la persona más indicada para resolverlas y ofreceros la mejor solución en cada caso.

 

¡Buen día!

 

Dra. Laura Berbegal