Dermothèque

View Original

El ácido salicílico al desnudo

El ácido salicílico es uno de los principios activos que más mencionamos ya que sus aplicaciones en dermatología son muchas, por eso hemos pensado que ya es hora de que le dediquemos un post completo. 

 

Antes de explicar qué es el ácido salicílico, expliquemos qué NO es: 

-El ácido salicílico no es igual que la aspirina: aunque es su metabolito principal, el ácido salicílico no tiene efecto antiagregante.

-La aspirina no es igual que el ácido salicílico:  aunque en internet abunden las mascarillas de aspirina, por favor, no lo intentéis en casa. 

-El ácido salicílico no es igual que el Benzyl Salycilate: Este último es muy usado como ingrediente de perfumes y de cosméticos por sus propiedades como estabilizador frente a los rayos UV. Como en este caso, encontraréis otros Salycilate en vuestros cosméticos que tienen funciones similares. 

 

¿Qué es ácido salicílico?

El ácido salicílico es un betahidroxiácido (BHA) que se obtuvo por primera vez de la corteza del sauce (de hecho, las propiedades medicinales de éste ya se conocían hace cientos de años). 

A diferencia de los alfa hidroxiácidos (AHAs), el ácido salicílico es liposoluble, por eso tiene más efectos en la capa más superficial de la epidermis (capa córnea) y en el folículo pilosebáceo. 

 

¿Qué aplicaciones tiene el ácido salicílico?

Su efecto queratolítico facilita la separación de los queratinocitos de la capa córnea (la capa más superficial de la epidermis) y por eso ayuda a disminuir las lesiones con hiperqueratosis (acumulación de queratinocitos). Si pensamos en el acné, la acumulación de queratinocitos facilita la oclusión de los folículos pilosebáceos que posteriormente se inflamarán. Utilizando este BHA eliminaríamos parte de esas células evitando la oclusión del folículo. 

También tiene efecto antiinflamatorio, y por eso es muy adecuado para patologías donde existe inflamación (acné, psoriasis…).

En la formulación de productos es muy frecuente encontrarlo combinado con otros ácidos como el glicólico, láctico o pirúvico por poner algunos ejemplos frecuentes. La mezcla de ácidos suele mejorar la eficacia y disminuir los efectos secundarios del producto (se toleran mejor varios ácidos a concentraciones bajas que uno a concentración alta).

 

 

¿En qué patologías se utiliza?

·     Acné: Su efectividad en algunos estudios es comparable a la tretinoina (un retinoide tópico) y se puede utilizar en lesiones puntuales o como peeling a altas concentraciones y en menor concentración como limpiador o tratamiento diario.  

·     Psoriasis: En las placas de psoriasis se produce una hiperqueratosis, y por eso el uso de este ácido ayuda a reducirla tanto en las placas del cuerpo como en las del cuero cabelludo.

·     Verrugas vulgares: Es uno de los principales tratamientos de las verrugas vulgares ya que ayuda a eliminar los queratinocitos superficiales que contienen el virus. 

·     Queratosis pilar: La queratosis pilar es una condición en la que aparece eritema (rojez) y presencia de pápulas foliculares (granitos) sobre todo en la cara posterior de los brazos (aunque puede verse en muslos o glúteos) y generalmente persiste de forma crónica. El uso de este ácido reduce notablemente la visibilidad y rugosidad de las pápulas. 

·     Hiperqueratosis: cualquier otra lesión hiperqueratósica puede beneficiarse de su uso (por ejemplo: talones secos y agrietados).

·     Foto y cronoenvejecimiento: Tanto los productos menos concentrados de uso diario como los peelings a concentraciones como 20% o 30% favorecen la reducción de léntigos o hiperpigmentación, mejoran la textura de la piel y reducen la visibilidad de las líneas más finas. 

 

Su uso en la rosácea es controvertido, ya que no siempre se tolera de forma adecuada, sin embargo, por sus propiedades antiinflamatorias es mucho más efectivo (y mejor tolerado) que los AHAs. 

 

¿Qué ocurre en el embarazo?

Aunque es extremadamente infrecuente, las dosis muy elevadas de salicilatos en la madre durante los últimos meses de gestación pueden producir un cuadro grave denominado salicilismo

 

Esto suele ocurrir en tratamientos de la madre con dosis altas de aspirina. Sin embargo, dada la tasa de absorción cutánea del salicílico (más alta que la de otros ácidos), se recomienda no utilizarlo a dosis elevadas o en superficies muy extensas especialmente en el tercer trimestre de gestación, aun siendo mínimo el riesgo.

 

¿Qué productos lo contienen?

Para terminar, os hacemos la (esperada) lista de algunos de los productos que más nos gustan y que contienen ácido salicílico en distintas formulaciones y concentraciones: 

·     Psorisdin champú: Facilita la eliminación de las escamas de psoriasis por su combinación de ácidos salicílico y glicólico.

·     Cerave SA limpiador anti rugosidades: Limpiador sin perfume para cara y cuerpo. 

·     Emolienta QP: Crema hidratante que contiene salicílico y glicólico para aplicar en zonas extensas como brazos, muslos o glúteos (queratosis pilar).

·     Sebium global: Crema con salicílico, cítrico y emolientes para el tratamiento diario de pieles grasas y con lesiones acnéicas. 

·     Neostrata gel forte salicílico: Combina el salicílico con el glicólico para el tratamiento de pieles grasas o con lesiones de acné.

·     Acniover stick corrector: Con ácido salicílico y rosa mosqueta. Para tratar lesiones localizadas, efecto antiinflamatorio y de camuflaje.

 

 

Esperamos que a partir de ahora este ácido os guste tanto como a nosotras.

 

 

¡Buen día!

 Dra. Inés Escandell