Dermothèque

View Original

Episodio 15. Guía rápida para entender la protección solar

En el episodio de hoy, las Dras. Sofía de Asís e Inés Escandell hablan sobre fotoprotección, en concreto, sobre algunos conceptos que os pueden ayudar a comprender mejor qué son los fotoprotectores y cómo se utilizan, porque, aunque parezca sencilla, la fotoprotección solar tiene sus trucos, y es fundamental que los conozcáis. 

 

Para poder comprender mejor los fotoprotectores hay que conocer qué es exactamente la radiación solar. La luz solar es un espectro de varios tipos de radiación agrupados según sus longitudes de onda, y por un lado tendríamos la radiación ultravioleta (más energética), y por otro lado la radiación infrarroja (menos energía), dejando en medio la luz visible.

  

Las que más nos interesan de cara a la protección solar es la radiación ultravioleta, y en concreto, la radiación ultravioleta B (UVB) y la ultravioleta A (UVA)

Además, en los últimos años cada vez existen más datos de que la luz azul (porción de luz visible con mayor energía, cercana al UVA) también es importante, ya que, aunque directamente no altera el ADN, también es capaz de producir radicales libres y además favorece la síntesis de melanina (es decir, aumenta la pigmentación, y esto en personas con manchas es muy importante). Este efecto es mucho mayor en personas con fototipos oscuros

 

¿Qué son los filtros solares? 

Son sustancias químicas que absorben la radiación UV y la convierten en otro tipo de energía (calor) que no resulta dañina para las células.

Estos se pueden dividir en filtros inorgánicos (dióxido de titanio y óxido de zinc) y filtros orgánicos (el resto) 

 

¿Qué es el factor de protección solar o SPF?

El SPF (Sun Protection factor) es el tiempo que tarda la piel en enrojecerse cuando está expuesta al sol sin producto dividido entre el tiempo que tarda cuando se aplica el protector solar. Es decir, si tardamos 10 minutos en enrojecernos (quemarnos) sin crema, tardaremos 50 veces más con una crema con SPF 50 (500 minutos) 

 

¿Qué debemos buscar en un fotoprotector facial?

Debemos buscar producto de protección solar frente al UVB alta (SPF mayor de 30) y de UVA, y este es el fotoprotector ideal para aplicar en las manos y en la cara durante todo el año

 

¿Qué debemos buscar si tenemos antecedentes de melasma? 

En este caso también nos importa mucho la protección frente a la parte del UVA más cercana a la luz visible y frente a la luz azul

En este caso, los ingredientes más útiles son los pigmentos, sobre todo los óxidos de hierro Por eso, los productos que protegen frente a la parte de luz visible que más nos interesa, suelen tener algo de color.

 

¿Cuánto fotoprotector debemos utilizar?

Para que un protector tenga la eficacia del SPF 50, se deben aplicar 2 mg/cm2 de ese protector.

 

¿Algunos ejemplos de nuestros productos favoritos?

Recordad, que a nosotras nos gustan los productos todo en uno, que simplifiquen la rutina, por eso para adultos solemos recomendar productos que sean hidratantes y protectores solares como único paso en la rutina de día:

  • Heliocare 360 age active fluid

  • Ultra mat fluido spf50 de Avène

  • UV age daily wáter fluid antifotoenvejecimiento de Vichy

Y para las personas con melasma o los fototipos altos y que quieran utilizar productos con color

  •  Isdin fusion water color SPF50 o

  • ISDIN active unify

  • B protect spf 50 de Avène 

  • Anthelios age correct SPF50 con color de La Roche Posay

  

Además, os dejamos algunas webs interesantes donde consultar la radiación UVB (índice UVI) si queréis planear una actividad al aire libre:

-AEMET

-Sun burn map (en inglés)

 

Os esperamos la semana que viene, y recordad, que, si os ha gustado; ¡nos encantaría que pudierais dejarnos cinco estrellas en las plataformas de escuchas del podcast para poder llegar a más gente!

 

¡Buen día!

 

Dras. Inés Escandell y Sofía de Asís