Rosácea: 5 datos que te ayudarán a controlarla

ROSÁCEA- 5 datos que te ayudarán a controlarla 

La rosácea es una enfermedad cutánea crónica que afecta a un porcentaje significativo de la población (os lo explicábamos aquí)

 

Y lo cierto es que hay tanto de qué hablar que hoy hemos querido ser prácticas, y para ello hemos seleccionado algunos consejos que se pueden aplicar en los casos de rosácea y que pueden ayudar a mejorarla. 

  1. ¿Qué factores ambientales influyen más en la rosácea?

Como sabéis quienes padecéis rosácea o si tenéis gente cercana que la presente, hay muchos factores ambientales que influyen en la rosácea, y pueden empeorarla (o mejorarla si los evitamos)

En general, no todos influyen a todas las personas con rosácea, por eso si la padecéis es importante que identifiquéis cuales de estos factores os influyen negativamente de forma más intensa y podáis identificarlos.

Los más importantes son la temperatura, puede ser el frío (especialmente si se acompaña de viento) o el calor (ocurre mucho al entrar en ambientes cargados). También el ejercicio, especialmente si hace sol o calor, favorecerá este tipo de reacciones.

El alcohol también desencadena brotes de eritema facial, y quienes lo padecen lo saben reconocer, por eso es importante evitarlo en las personas con eritema.

Las bebidas calientes o el picante son otros desencadenantes de la rosácea, especialmente de las formas con eritema.

Y otro desencadenante fundamental es el estrés (ya os hablamos de ello en el episodio nº25 y en este post)

 

2.¿Qué fotoprotección debo utilizar?

La exposición solar acumulada a lo largo de la vida se considera como el factor de riesgo ambiental más importante para el desarrollo de rosácea y la radiación UV no solo desencadena los brotes, sino que podría ser uno de los motivos para el inicio de la rosácea. 

Para seleccionar un buen fotoprotector debemos elegir un producto que proteja frente al UVB y UVA, con un FPS de al menos 30, y además, si hacemos actividades al aire libre durante un tiempo prolongado o tras el baño o el ejercicio es importante re aplicarlo cada 2h. (tenéis más información aquí)

 Respecto a qué fotoprotector usar realmente lo mencionamos porque siempre hay cierta polémica sobre si unos fotoprotectores son más adecuados que otros en las personas con rosácea. Pero como decimos siempre: el mejor fotoprotector es el que uses. Es decir, siempre que tenga una protección alta lo importante es que nos resulte cómodo de aplicar y sea agradable, para que podamos usarlo a diario. 

 

Entonces, ¿hay que usar filtros orgánicos o filtros inorgánicos?

Realmente da igual, eso no va a condicionar la tolerancia a la fórmula en sí, lo que sí condicionará la tolerancia será más bien la galénica (fórmulas tipo gel o cremas ligeras) y puede resultar interesante que además contengan emolientes y algunos ingredientes antioxidantes o antiinflamatorios. 

 

 3.¿Cómo me limpio la cara si tengo rosácea?

En la rosácea es importante decir que ni mucho ni poco. Es aconsejable realizar una limpieza diaria, pero se ha visto que aumentar más de una vez al día la limpieza, utilizar varios productos para realizar limpiezas más intensas o mucha cantidad de producto puede ser contraproducente. Así que lo adecuado es lavarnos una vez al día, retirar el producto con agua templada y secar con materiales suaves evitando frotar. 

A la hora de elegir el producto sí es importante optar por productos tipo syndet o emulsiones limpiadoras (evitando el jabón tradicional). Es interesante que estas fórmulas, especialmente cuando son líquidas, suelen incluir algunos emolientes como aceites vegetales, glicerina, ceramidas u otros que se depositan en la piel y así se mantiene una mejor hidratación tras la limpieza.

 

4. ¿Tengo que utilizar crema hidratante?

Pues depende, por un lado, sabemos que la hidratación es aconsejable en la rosácea porque ayuda a mejorar la función barrera, pero eso no quiere decir que haya que utilizar un producto individual única y exclusivamente hidratante.

Muchas veces pautamos tratamientos tópicos para la rosácea, y estos tratamientos suelen contener emolientes y por tanto no sería necesario utilizar a diario un producto hidratante además del tratamiento. Y esto es importante porque muchas veces usar un exceso de productos es contraproducente en la rosácea.

Pero volviendo a los productos hidratantes, hay muchos pacientes que sí se beneficiarán de usar estos productos, y generalmente se tolerarán mejor las fórmulas ligeras (hidrogel, emulsiones…) y que no contengan irritantes como mentol, propilenglicol, alcohol,  alfahidroxiacidos, algunos liberadores de formaldehido e incluso la lanolina o las fragancias podrían irritar en algunos casos.

 

 

5. ¿Puedo exfoliarme o usar tónicos?

  •  Exfoliación:

    Sabéis que la exfoliación puede ser mecánica, con productos de textura rugosa que ayudan a arrastrar los restos de queratina, partículas y grasa de nuestra piel, o química, generalmente con alfa hidroxiácidos. Evidentemente, todas estas opciones pueden ser irritantes para las personas con rosácea

    Y aquí decimos pueden porque no siempre lo son, es decir, es posible que una persona con rosácea bien controlada o con formas de rosácea pustulosa sí tolere un exfoliante o un ácido, pero ahí está la importancia de acudir al dermatólog@

    Otra opción interesante son los polihidroxiácidos, que tienen efectos similares a los alfahidroxiácidos pero no son irritantes, y por eso son muy interesantes en la rosácea. Además, existen exfoliantes enzimáticos (con papalina o bromelina) que también pueden ser interesantes.

 

  • Tónico

    Los tónicos suelen tener una función astringente y matificante, que quizá podría favorecer a personas con acné severo, pero en el caso de la rosácea es un potencial irritante y normalmente no son un producto necesario.

Recordad, que por mucho que hayamos hablado de rosácea y escrito mucho sobre ella, lo más importante es que si tenéis lesiones faciales debéis acudir a vuestro dermatólogo/a y consultarlo, porque no todas las rojeces son rosácea, y es fundamental un diagnóstico antes del tratamiento. 

 

Y como siempre, os dejamos algunos de nuestros favoritos:

 Limpieza

 

Hidratación

·      Sensibio AR de bioderma

·      Leti SR serum de Letipharma

·      Crema Anti rojeces fuerte cuidado concentrado de Avène

 

Fotoprotección

 

 

Si os ha gustado el PODCAST nos ayudáis a seguir creciendo si nos dais unas estrellitas en la plataforma donde nos escuchéis, lo compartís o nos dejáis un comentario. 

 

¡Que tengáis feliz semana!