Dermothèque

View Original

Episodio 43: ALERGIA AL SOL, resolvemos vuestras dudas

¿Alguna vez te han salido ronchas o erupciones en la piel por el sol? Mucha gente llama a estas lesiones “alergia al sol”, sin embargo las lesiones cutáneas relacionadas con la exposición al sol pueden tener un origen muy diverso, y de eso trata el podcast de esta semana.

Para prepararlo, las doctoras Sofía de Asís y Laura Berbegal resuelven algunas de las preguntas que nos hicisteis llegar a través de instagram, así que ¡no os lo perdáis!


¿Qué es realmente la alergia al sol?

La "alergia al sol" es un término que se utiliza coloquialmente para describir la aparición de lesiones en relación con la exposición solar. Pero en realidad pertenece a un grupo de enfermedades muy extenso que los dermatólogos denominamos FOTODERMATOSIS.

Las fotodermatosis están provocadas o exacerbadas por la RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (que incluye la radiación ultravioleta, la luz visible y la radiación infrarroja) que emite el sol o las fuentes de luz artificial.

Existen 4 grupos:

  • Idiopáticas/Inmunológicas

  • Dermatosis fotoagravadas

  • Por agentes químicos (tópicos como cosméticos u orales como algunos medicamentos)

  • Genéticas y metabólicas

Dentro de lo que se suele llamar “alergia al sol”, hay 2 entidades más conocidas, la Erupción Polimorfo Lumínica y la Urticaria Solar.


1.ERUPCIÓN POLIMORFO LUMÍNICA

Es la fotodermatosis más frecuente. Las lesiones son variadas (costras, eccemas, ampollas…) y aparecen con una latencia de horas tras la exposición solar.

2.URTICARIA SOLAR

Es un tipo infrecuente de urticaria, cuyos habones aparecen de forma inmediata tras la exposición y se resuelven de forma rápida.


¿Cómo se si tengo “alergia al sol”?

El diagnóstico es principalmente clínico y en ocasiones se realizan pruebas complementarias para descartar otras enfermedades como el lupus o las porfirias. Además, se pueden realizar test fotobiológicos para confirmar el diagnóstico, así como determinar qué tipo y qué cantidad de radiación la provoca. Los test fotobiológicos utilizan unos dispositivos que emiten un tipo de radiación y a una intensidad controladas con la intención de provocar las lesiones cutaneas en consulta.


¿Por qué a veces me da el sol y no tengo lesiones?

Por un lado, como hemos comentado previamente, es necesario un tipo de radiación específico y a una intensidad o duración de la exposición determinadas para que a una persona susceptible le aparezcan las lesiones.

Por otro, existe un fenómeno de “acostumbramiento” o “hardening” de la piel, que consiste en que esta se va adaptado a la radiación y poco a poco adquiere tolerancia, por ello en ocasiones las lesiones aparecen en primavera con las primeras exposiciones solares, mientras que al final del verano dejan de aparecer.


¿Tiene cura?

Se trata generalmente de enfermedades crónicas, aunque en ocasiones con los años pueden desaparecer. El tratamiento más importante es la fotoprotección (cremas, prendas de vestir) y cuando no es posible evitar las lesiones, se prescribe tratamiento sintomático a base de antihistaminicos y corticoides para controlar el picor e intentar que se las lesiones se resuelvan cuanto antes.

En algunos casos se realiza FOTOTERAPIA. La fototerapia consiste en un tratamiento a base de radiación ultravioleta (bajo supervisión médica) que se administra de forma muy paulatina y consigue aumentar la tolerancia de la piel. Esto es posible gracias al fenómeno de crear tolerancia ("acostumbramiento" o "hardening").


¿Son útiles los complementos orales para evitar brotes?

Durante los meses de primavera y verano, se puede completar la fotoprotección externa con fotoprotección sistémica a base de nutricosméticos orales ricos en ANTIOXIDANTES. Son varios los estudios que indican que estos nutricosméticos consiguen aumentar la tolerancia a la radiación. Sin embargo, no debemos confiarnos y olvidar la fotoprotección clásica, que es la medida más eficaz.


¿Habías escuchado hablar de la “alergia al sol”? ¿Conoces a alguien que la sufra? Si te interesa el tema, no te pierdas el podcast completo!


¡Feliz día!

Dra. Sofía de Asís

Bibliografía:

  • Tanew A, Radakovic S, Gonzalez S, Venturini M, Calzavara-Pinton P. Oral administration of a hydrophilic extract of Polypodium leucotomos for the prevention of polymorphic light eruption. J Am Acad Dermatol. 2012;66(1):58-62. doi:10.1016/j.jaad.2010.09.773.

  • Marini A, Jaenicke T, Grether-Beck S, et al. Prevention of polymorphic light eruption by oral administration of a nutritional supplement containing lycopene, β-carotene, and Lactobacillus johnsonii: results from a randomized, placebo-controlled, double-blinded study. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2014;30(4):189-194. doi:10.1111/phpp.12093

  • Combalia A, Fernández-Sartorio C, Fustà X, Morgado-Carrasco D, Podlipnik S, Aguilera P. Successful Short Desensitization Treatment Protocol with Narrowband UVB Phototherapy (TL-01) in Polymorphic Light Eruption. Actas Dermosifiliogr. 2017;108(8):752-757. doi:10.1016/j.ad.2017.04.004

  • Beani, J-C. Fotodermatosis: fotosensibilización endógena y exógena. EMC-Dermatología 56.1 (2022): 1-21.