Dermothèque

View Original

Retinoides de la A a la Z

Si los retinoides no son nuestro tema favorito, sin duda está en el pódium. Pero, aunque hayamos hablado sobre ellos en multitud de ocasiones, siempre queda algo que decir. 

 

En el episodio nº23, las Dras. Sara Gómez e Inés Escandell explican todo lo básico para entender qué son, cómo funcionan y cómo podemos utilizar, los famosos retinoides.

 

Esta fama es relativamente reciente, porque aunque para l@s dermatólogxs los retinoides siempre han sido uno de los pilares clave para tratar múltiples enfermedades, el boom de su uso cosmético ha sido más reciente. EN particular, desde el 2018 hasta ahora (septiembre del 2021), las búsquedas sobre este principio activo se han cuadruplicado. 

 

¿Qué son los retinoides?

Son compuestos químicos derivados de la vitamina A (o bien, sustancias sintéticas con similitudes estructurales o funcionales con la vitamina A.

La vitamina A es una molécula fundamental para los humanos, pero que no podemos sintetizar, por eso la obtenemos de los alimentos, como algunos vegetales (los boniatos, zanahorias (naranjas) o animales (especialmente el hígado) 

Una vez absorbida la vitamina A, se convierte en retinoides, y posteriormente, tras ejercer su acción, son eliminados por la vía biliar o renal. 

 

¿Todos los retinoides son iguales?

Existen más de dos mil tipos de retinoides, y se suelen clasificar en generaciones dependiendo de su estructura química.

 Los más famosos en cosmética (retinol o retinal por ejemplo), pertenecen a la primera generación. 

 

 

¿Para qué sirven los retinoides?

Los retinoides tópicos son comedoliticos (destrucción de puntos negros o espinillas) y anti-comedogenicos (evitan su formación). Por eso, son útiles tanto en las fases inflamatorias como no inflamatorias del acné, y se recomiendan como mantenimiento por sus efectos preventivos. 

 

Además, frente all fotoenvejecimiento: 

Þ   Aumento de grosor epidérmico

Þ   Incremento en la producción de colágeno

Þ   Disminución en la degradación del colágeno

Þ   Aumento de elastina y fibrilina

Þ   Disminución en el contenido de melanina

Þ   Previenen el daño al ADN producido por la radiación

 

¿Qué retinoides utilizamos?

El ácido retinoico sería el metabolito activo, por ese motivo, al no requerir transformación para ser activo, es más eficaz que algunos derivados.

Sin embargo, el ácido retinoico es un fármaco y se requiere receta medica, además, tiene más efectos adversos que otros derivados, y por ello su tolerancia es peor 

El retinol, aunque debe convertirse en ácido retinoico, tiene efectos beneficiosos similares a los que se obtienen con el ácido retinoico, y con menos efectos adversos. Es por ello, que es el principio activo más utilizado en cosmética como prevención del fotoenvejecimiento

 SI organizamos por potencia los retinoides más usados en cosmética el orden sería:  

Ácido retinoico > retinaldehido > retinol > ésteres de retinol 

 

¿Qué efectos secundarios tienen?

-       Irritación- dermatitis por retinoides o “retinización”. Este tipo de efectos secundarios ocurren especialmente en las primeras dos semanas de tratamiento, y posteriormente van mejorando. 

-       Deben emplearse por la noche para evitar la oxidación.  

-       Puede producirse un empeoramiento inicial de las lesiones durante las primeras semanas, que se resuelve posteriormente. 

 

¿Con qué se pueden combinar?

Los retinoides combinan perfectamente con los antioxidantes para tener una función reparadora más completa, por eso, una rutina en la que insistimos mucho es la combinación de antioxidantes por la mañana, fotoprotección y retinoides, porque quizá sea el tratamiento más completo para prevenir el fotoenvejecimiento y revertir el daño provocado por la radiación, polución y los propios signos del envejecimiento.

 

¿Y qué productos nos gustan?

Para principiantes:  

 

Para expertos

 

 

Si os ha gustado el PODCAST o nuestro contenido en genera, no os olvidéis de dejar vuestras valoraciones o comentarios y compartirlo con aquell@s a los que les pueda interesar 

 

Feliz semana,

Dra. Inés Escandell