Dermothèque

View Original

Alergias alimentarias y piel, ¿qué debo saber?


Alergólogos y dermatólogos a menudo recibimos consultas por sospecha de alergias alimentarias. La aparición repentina de lesiones en la piel son confundidas con alergias en muchas ocasiones, aunque no siempre conseguimos confirmar este diagnóstico. Para resolver todas vuestras dudas, hemos pedido ayuda a nuestra compañera y amiga Paula Ribó, alergóloga en el Hospital Clínic de Barcelona y en su consulta Dra. Paula Ribó - Alergóloga.


¿Qué es una alergia alimentaria y como la diferenciamos con una intolerancia?

La alergia a alimentos es una reacción exagerada del sistema inmunológico al ingerir algún alimento al que uno es alérgico.

Las intolerancias se parecen a las alergias alimentarias, pero no está involucrado el sistema inmunológico. Es una respuesta particular de esos individuos al alimento debidas a alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos (déficits enzimáticos, por ejemplo)

El ejemplo más conocido es la alergia e intolerancia a la leche:

·               Alergia a la leche: el sistema inmunitario ha generado anticuerpos IgE frente a determinadas proteínas de la leche y al consumir leche, en ocasiones sólo con trazas, puede desarrollar una reacció que puede ser leve o hasta mortal en forma de anafilaxia

·               Intolerancia a la lactosa: existe un déficit enzimático de lactasa intestinal, la enzima que digiere la lactosa, de manera que al tomar leche este azúcar no es adecuadamente metabolizado por las células del epitelio intestinal y aparecen reacciones adversas, típicamente digestivas

 

¿Cómo se manifiesta una alergia alimentaria?

Los síntomas son de aparición rápida (de minutos a pocas horas después de la ingesta), tienen una relación temporaly los más frecuentes son:

  • Síntomas cutáneos: Picor en boca (síndrome alérgico oral), oídos, palmas manos, plantas pies o cualquier otra parte del cuerpo, urticaria y aparición de habones en la piel, hinchazón (angioedema) de algunas partes del cuerpo (labios, lengua, manos o pies incluso garganta)

  • Síntomas Respiratorios: como dificultad para respirar, silbidos (asma), taponamiento nasal o rinorrea (moqueo).

  • Síntomas gastrointestinales: dolor abominal, diarrea, náuseas o vómitos.

  • Síntomas neurológicos o cardiológicos: mareo o pérdida de conocimiento.

 

Anafilaxia: es la reacción más grave que existe en alergia y es de instauración rápida y potencialmente mortal. Lo más frecuente es la afectación cutánea pero hasta en un 20% no puedes estar presente, por lo que hay que estar atentos a otros síntomas.

 

¿A qué edades aparece?

La alergia a alimentos afecta a un 3% de la población mundial y los pacientes que lo sufren lo perciben como un problema de salud importante. Es más frecuente en niños, primera infancia, pero también puede aparecer en el adulto.


¿Cuáles son los alimentos que más frecuentemente provocan alergias alimentarias?

Los alimentos más implicados en las alergias en España son las frutas y los frutos secos, seguido de los mariscos, la leche, los pescados y el huevo. Son menos frecuentes las legumbres, hortalizas y algunos cereales.

Concretamente, en niños son la leche y los huevos, y en adultos los mariscos y la fruta.

 


¿Cuándo debo acudir al médico?

Lamentablemente, es imposible saber a qué podemos ser alérgicos antes de presentar una reacción, no existen test validados de alergias alimentarias como método de screening...

Si existe sospecha de una posible alergia a un alimento se debe retirar de la dieta y consultar con un médico. 

Si se trata de una ingesta accidental de algún alimento conocido como alérgico, se debe tratar con la medicación de rescate (antihistamínicos, corticoides y/o autoinyector adrenalina) según los síntomas y posteriormente acudir a urgencias.

 

¿Qué pruebas podemos hacer para estudiar las alergias alimentarias?

Lo más importante es realizar un interrogatorio dirigido, es decir, estudiar la historia alergológica de lo sucedido de la forma más detallada posible, teniendo en cuenta:

  • Alimentos implicados

  • Tiempo transcurrido entre ingesta y los primeros síntomas

  • Síntomas presentados

  • Alimentos iguales o similares tolerados con anterioridad

  • Tolerancia posterior del alimento o trazas del alimento

  • Existencia de otros factores relacionados con la reacción: ejercicio físico, AINE (antiinflamatoriso no esteroideos), infecciones o estrés entre otros.

Posteriormente, pueden realizarse las pruebas cutáneas llamadas “'prick test” con los alimentos implicados con extractos estandarizados o con el propio alimento (“prick by prick”). 

Si algún alimento es positivo, realizaremos una analítica de sangre específica, con inmunoglobulinas (Ig E total e Ig E específicas) y diagnóstico molecular.

 

¿Cuál es el tratamiento habitual?

La evitación del alimento es el tratamiento ideal para la alergia a alimentos, pero en ocasiones esto es inevitable.

Si los síntomas son leves, en forma de picor bucal o urticaria leve, podrá iniciarse tratamiento con un antihistamínico y buscar a continuación atención médica, ya que podría tratarse de las primeras manifestaciones de una reacción más grave.

En una reacción alérgica grave (anafilaxia), es de vital importancia una actuación rápida con adrenalina, lo que mejorará la eficacia del tratamiento y la respuesta del paciente:

  • Si el paciente dispone de la adrenalina autoinyectable (Altellus®, Jext®…) deberá administrarse inmediatamente y acudir a un centro sanitario.

  • En caso de no disponer de adrenalina, el paciente deberá acudir a un centro lo más rápidamente posible o avisar al servicio de emergencias (112)



Como véis, las alergias alimentarias pueden llegar a ser graves, y es indispensable realizar un diagnóstico preciso. Así que ante cualquier duda o sospecha, ¡no dudéis en consultar con vuestro médico!


Dra Paula Ribó - Dra Sara Gómez