Dermothèque

View Original

Manchas blancas en verano

¡Hola a todos!

Hoy os traemos una consulta recurrente cuando se acerca el calor: manchas blancas cada verano.

Cuando llega el verano muchos pacientes consultan preocupados por la aparición de manchas blanquecinas redondeadas en escote, espalda o brazos. Se trata de un cuadro conocido como Pitiriais versicolor y está producido por un hongo llamado Malassezia.

La Malassezia es un hongo saprófito de nuestra piel que puede adoptar dos estados: forma de levadura y forma micelar. En condiciones normales se encuentra en fase de levadura en la piel sana, es decir, forma parte de nuestra piel. Bajo condiciones de humedad, calor, exceso de sudoración u oclusión, tiene la capacidad de transformarse en su forma micelar y producir las manchas típicas de esta entidad.

El cuadro se caracteriza por la  aparición de manchas redondas u ovaladas ligeramente descamativas.  Su nombre “versicolor”  nos indica que el color puede variar:  blanco, marrón o incluso rosado. Las lesiones se localizan sobre todo en la parte superior del tronco y hombros. En la mayor parte de los casos las lesiones son completamente asintomáticas, sin embargo,  en ocasiones los pacientes pueden referir picor, que no suele ser intenso.

Se trata de un trastorno de naturaleza benigna, con repercusiones estéticas por el hecho de tener esas manchas en la piel,  pero que no es contagioso. Es importante conocer que esta entidad suele recurrir, es decir, volver a salir, porque se mantienen dichas condiciones de calor, humedad, o exceso de sudoración, a pesar de un tratamiento correcto.

Normalmente el diagnóstico es sencillo mediante la clínica, aunque en ocasiones puede confundirse con otras entidades como el vitíligo, la pitiriasis alba, pitiriasis rosada de Gibert, hipopigmentación postinflamatoria, dermatitis seborreica, o tiña corporis, entre otros.

Respecto al tratamiento, normalmente se realiza durante varias semanas con antifúngicos del grupo de los azoles, como el ketoconazol en forma de gel,  dejándolo actuar unos minutos antes del aclarado, varias veces por semana, durante 2-4 semanas.  También pueden añadirse cremas o lociones de azoles. Se puede tomar el sol con moderación, pero el bronceado de la piel sana, hará que las manchas hipopigmentadas sean más evidentes. En algunos casos,  por extensión o sintomatología, puede estar indicado el tratamiento oral con itraconazol o fluconazol.  Una vez tratado el cuadro, es normal que persistan las manchas blancas, es falta de pigmentación en las zonas donde estaba la pitiriasis, e  irán cogiendo color con el tiempo (meses).

¡Buen día!


Dra. Laura Berbegal