Dermothèque

View Original

¿Merecen la pena los fotoprotectores orales?

Salut!

Hoy vamos a tratar un tema que está generando cada vez más interés: La fotoprotección oral

 

¿Qué son los fotoprotectores orales?

Para empezar hay que entender que la fotoprotección son todos aquellos métodos que utilizamos para proteger nuestra piel de los efectos nocivos producidos por la radiación solar.

 

¿Y cuáles son estos efectos nocivos?

Algunos se producen de forma inmediata como son las quemaduras solares, el bronceado (sí, nocivo por lo que le hace a vuestras células), el engrosamiento de la piel…  Pero los más importantes ocurren a largo plazo: el fotoenvejecimiento y la aparición de cánceres cutáneos.

El fotoenvejecimiento  es la combinación de exposición solar crónica y envejecimiento intrínseco (el paso de los años). La radiación ultravioleta (en especial la A) es la principal encargada de provocar los cambios en la piel que nos permiten identificar cuándo está envejecida: pérdida de firmeza, cambios en la textura, aparición de manchas..

Por otro lado está el desarrollo de tumores cutáneos que ocurre como resultado de la acumulación de daño a nuestro ADN por la exposición solar.

 

¿Y qué hacen los fotoprotectores?

Digamos, simplificando mucho un poco, que hay dos tipos de protección.

Las cremas que solemos utilizar para protegernos del sol tienen un efecto de “pantalla”, es decir, bloquean el paso de la radiación a nuestra piel. De la misma forma que si os ponéis un sombrero o unas gafas de sol.

El otro tipo de protección es el que ejercen los antioxidantes. Para saber como funcionan hay que entender que después de la exposición solar se producen en nuestras células una serie de cambios que conocemos como “estrés oxidativo” y que se va acumulando hasta que las células dejan de funcionar correctamente. Para intentar eliminar ese “estrés” se utilizan los antioxidantes.

 

¿Qué compuestos son los más eficaces?

La mayoría de los productos que se venden a día de hoy en las farmacias como

fotoprotectores orales están formulados con una mezcla de los principios activos más efectivos.

Los antioxidantes más conocidos y que cuentan con más datos científicos que avalan su utilidad son generalmente de origen vegetal como el polypodium leucotomos, catequinas (presentes en el té verde), isoflavonas (en la soja o el cardo), proantocianidinas (de las semillas de uva), resveratrol (también en la uva y otras semillas), luteína (col, repollo), licopeno (tomate o papaya) y la vitamina C o E. También existen otros de origen animal como los ácidos Omega 3 o la melatonina, una neurohormona natural presente en casi todos los seres vivos.

 

¿Y cuál es la mejor manera de consumir estos productos?

Bueno, nuestro consejo es que una dieta adecuada y con alimentos ricos en antioxidantes siempre es  beneficiosa, pero en los momentos en los que exista una mayor exposición solar podéis ayudar a vuestras células a recuperarse de la oxidación con suplementos orales que contengan estos productos que hemos mencionado.

 

Y ahora vamos con algunos suplementos que os podemos recomendar  porque tienen una fórmula completa y dosis adecuadas:

Combinando cualquiera de estos productos con una buena crema protectora solar estaréis mejor preparad@s para el buen tiempo.

¡Buen día!

Dra Inés Escandell