Dermothèque

View Original

MITOS EN DERMATITIS ATÓPICA ¿SABEMOS TANTO COMO CREEMOS?

¡Hola chic@s!

Seguro que la mayoría de vosotros conocéis o habéis oído hablar de la Dermatitis Atópica. Esta patología inflamatoria esconde muchos mitos. Hoy os desvelamos algunos de los más extendidos en este post y que más dudas plantean. ¡No te los pierdas y sigue leyendo!

1-La dermatitis atópica es contagiosa

FALSO, no se contagia de una persona a otra. Entres sus causas como os hemos comentado en otras ocasiones están implicados diversos factores, entre ellos—> genéticos (predisposición familiar), ambientales e inmunológicos.

2-Darse duchas largas mantiene la piel hidratada

FALSO. Aunque much@s creáis que el agua de la ducha hidrata, es más bien lo contrario. Una ducha larga puede resecar la piel y lo recomendado es darse duchas cortas, con agua templada utilizando jabones con ph similar al de nuestra piel tipo “syndet”. Si queréis saber más sobre este tema no os perdáis nuestro post y podcast nº5 al respecto.

3-La causa de la dermatitis atópica es el estrés.

Aunque es cierto que el estrés influye en muchas enfermedades la piel como os hemos comentado en otros posts, no es el causante del eccema atópico. El estrés sí puede empeorar o desencadenar un brote, en personas con una base genética e inmunológica que predisponga a la dermatitis atópica.

4- La dermatitis atópica siempre va asociada a alergias alimentarias

Aunque los niños con dermatitis atópica pueden tener más posibilidades de desarrollar alergias alimentarias (especialmente a la leche, al huevo, a los frutos secos, a la soja, al marisco…), no siempre se asocian, y no se recomienda realizar restricciones alimentarias de manera preventiva. Únicamente se evitarán ciertos alimentos cuando exista clínica sugestiva, y ante sospecha fundada se debe consultar al médico para su diagnóstico. Si queréis saber más sobre consejos alimentarios en pediatría no os perdáis nuestro podcast nº11.

5- La dermatitis atópica solo afecta a niños.

FALSO. Aunque es más frecuencia encontrarla en la infancia, esta condición puede comenzar a cualquier edad. Si queréis saber como afecta en el grupo de edad de los más mayores, no os perdáis este post, en el que hablamos de dermatitis atópica del adulto.

¡Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas!. Seguro que conocéis algún mito más respecto a esta patología, ¡os leemos!

Buen día,

Dra. Laura Berbegal