Dermothèque

View Original

Peelings: cómo funcionan y tipos

Saludos a todos,

Hoy vamos a hablar un poco sobre peelings…

 

¿Cómo funciona un peeling?

Los peelings químicos se utilizan con el objetivo de estimular la remodelación cutánea desde la superficie de la piel. El objetivo es conseguir un “daño” controlado mediante la aplicación de un producto químico sobre la piel que estimulará la regeneración de la misma, mejorando ciertas características.

 

¿Cualquiera puede hacerse un peeling?

Antes de realizar un peeling hay que tener en cuenta ciertos antecedentes personales como la medicación habitual, el tipo de cicatrización que tenemos, si fumamos, si hay antecedentes de herpes labial, siendo también muy importante el color de piel y los tratamientos estéticos/cosméticos realizados con anterioridad.

 

¿Qué puede mejorarse o tratarse con un peeling?

Con los peelings podemos tratar patologías tan diversas como algunas arrugas, alteraciones de la pigmentación (melasma, léntigos o manchas solares), queratosis actínicas (lesiones precancerosas producidas por la radiación ultravioleta), incluso se pueden mejorar algunas cicatrices o lesiones de acné. También producen cambios en la calidad y aspecto de la piel, ya que mejoran la luminosidad, la textura, los poros dilatados, etc.

 

¿Todos los peelings son iguales?

La respuesta es no, los peelings se clasifican en 3 grupos en función de la profundidad que alcanzan:

  • Peelings superficiales: de ellos hablaremos en el post de hoy.
  • Peelings medios: estos peelings alcanzan la parte más superficial de la dermis (capa intermedia de la piel) y por tanto consiguen mayores beneficios que los peelings superficiales con menos sesiones. El tiempo de baja social (esto es, el tiempo que posiblemente tengas que quedarte en casa) oscila entre 7 y 10 días, ya que se desarrolla una costra marrón fina y puede pasar algo más de una semana hasta que esta se desprenda del todo, dejando una piel de aspecto rosado. Un ejemplo es el peeling de ácido tricloroacético.
  • Peeling profundos: al ser los que alcanzan las capas más profundas de la piel, tienen unos resultados muy evidentes y duraderos, sin embargo, requieren anestesia general y unos periodos de baja social bastante prolongados. Un ejemplo son los peelings con fenol.

 

¿Por qué un peeling superficial?

Centrándonos ya en los peelings superficiales, lo mejor de ellos es que no requieren baja social, ya que en general la exfoliación es muy superficial y la descamación (que dura 3-4 días) se puede controlar con una buena crema hidratante. Sin embargo, no debemos esperar grandes resultados a corto plazo, ya que suelen requerir varias sesiones para tener un efecto visible y en general se recomienda programarlas durante el otoño-invierno.

Otra ventaja es que pueden realizarse casi a cualquier edad y con cualquier tipo de piel, aunque como hay muchos productos distintos, siempre habrá alguno más indicado según tu piel y lo que quieras mejorar. Entre ellos tenemos los alfahidroxiácidos (ácido glicólico, ácido láctico, pirúvico, mandélico, etc); los betahidroxiácidos (ácido salicílico, ácido lipohidroxiácido, etc); el resorcinol y el ácido tricloroacético.

 

¿Duele hacerse un peeling superficial? ¿Qué efectos secundarios puedo tener?

En general estos tratamientos se toleran bien, aunque puedes notar quemazón o escozor durante la aplicación. En cuanto a los efectos adversos, como con cualquier peeling, puede aparecer una infección cutánea, rojez persistente, un brote de acné o alteraciones en el color de la piel, pero son muy poco frecuentes con los peelings superficiales. Eso sí, es muy importante la protección solar (antes, durante y después de un peeling), así como una correcta hidratación de la piel.

 

En resumen, hay muchos tipos de peelings y cada uno estará más indicado según tu tipo de piel, lo que quieras mejorar, las ganas que tengas de pelarte o el tiempo que puedas dedicar a la recuperación de tu piel. Por ello, te recomendamos que consultes siempre con un dermatólogo para que te aconseje sobre el mejor tratamiento para ti.

 

En próximos posts profundizaremos sobre algunos aspectos de este tema, estad atentos ;)

Dra. Sofía de Asís