Dermothèque

View Original

Psoriasis ¿Influyen nuestros hábitos de vida?

Cuando un paciente con psoriasis entra por la puerta de nuestra consulta hay una serie de preguntas que se suceden; ¿tiene antecedentes familiares?, ¿desde cuándo tiene las lesiones? o ¿le duelen las articulaciones? entre otras.

Pero desde hace unos años siempre añadimos ¿usted consume alcohol?, ¿fuma?, ¿hace ejercicio? o ¿cuánto pesa?

¿Por qué?

Por supuesto que independientemente de que el paciente tenga psoriasis o no son preguntas que tienen sentido en una consulta médica porque la alimentación, el ejercicio y evitar hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco ya han demostrado que tienen influencia en muchísimas enfermedades, pero es que en la psoriasis también.

 ¿Qué ocurre en la psoriasis?

La psoriasis, como ya nos explicaba la Dra. de Asís en este post, es una enfermedad crónica inflamatoria sistémica. Esto quiere decir que produce una inflamación no sólo en la piel, sino también en otros lugares como las articulaciones o nuestro sistema cardiovascular y que además no tiene cura.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en nuestro país, y los principales factores de riesgo para padecerlas son el colesterol, la diabetes, la hipertensión, el tabaco, el alcohol y el sobrepeso.

En un paciente que tiene psoriasis, es decir, una enfermedad que por sí sola produce una inflamación del sistema cardiovascular, es lógico pensar que si además tiene alguno de los factores de riesgo anteriormente mencionados tiene más probabilidades de padecer, por ejemplo, un infarto cardiaco o un ictus.

Pero además, se ha demostrado que pacientes psoriásicos con sobrepeso tienen por norma general una peor respuesta a determinados tratamientos y psoriasis más graves y difíciles de controlar. También, que una alimentación saludable y practicar ejercicio físico de forma regular mejoran la gravedad de la psoriasis y en algunos casos la adherencia a los tratamientos pautados. Respecto al alcohol y el tabaco ambos se consideran factores desencadenantes de brotes y se relacionan de nuevo con lesiones psoriasis más severas.

Por lo tanto, ¿tiene sentido recomendar hábitos de vida saludable en un paciente con psoriasis?

Aunque no para todas las recomendaciones existen hoy en día estudios con evidencia alta a favor la respuesta es SÍ y rotundamente sí. Tengas psoriasis o no son hábitos que van a mejorar tu calidad de vida así que ¿por qué no intentarlo?

Recuerda:

-       Haz ejercicio de forma regular.

-       Que tu dieta contenga un alto contenido en fruta, legumbre y verduras y bajo en grasas saturadas, alimentos refinados y procesados

-       Mantén tu peso en un rango de índice de masa corporal entre 18 y 25

-       No consumas alcohol de forma habitual

- No fumes, tu bolsillo te lo agradecerá y tu psoriasis también

Aunque al principio cualquier cambio cuesta sólo hay que empezar para poquito a poco convertirlo en rutina, ¿te animas?

Dra. Andrea Allende