Dermothèque

View Original

Rinoplastia ultrasónica y rinomodelación ¿Sabes las diferencias?

¿Cuántas veces habéis leído u oído noticias sobre estos procedimientos? Actualmente son dos de los tratamientos más demandados en el campo de la estética… pero, ¿entendemos en qué consisten y qué indicaciones tiene cada uno? La rinomodelación es un procedimiento que puede llevarse a cabo por dermatólogos, pero respecto a la rinoplastia sólo un cirujano especializado puede realizarla.

Es por eso que hemos decidido contar con la colaboración de la Dra. Irene Ruiz Martín. Ella es especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica Facial y Medicina Estética. Combina su ejercicio profesional en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos con la práctica privada y nos habla de las diferencias de ambas técnicas desde su propia experiencia.

 

-Dermothèque: ¿En qué se diferencian ambos procedimientos?

-Dra. Ruiz: La rinoplastia ultrasónica es un procedimiento quirúrgico y la rinomodelación un procedimiento médico.

Es decir, la rinoplastia es una cirugía correctora mientras que la rinomodelación es el relleno con ácido hialurónico de diferentes regiones anatómicas de la pirámide nasal.

 

-D: ¿Qué podemos conseguir con cada una de ellas?

-Dra.Ruiz: Con la rinoplastia podemos corregir prácticamente todos los problemas nasales, la cirugía puede ser más o menos compleja, pero podemos mejorar casi todos los aspectos anatómicos.

La rinomodelación “camufla” algunos de los defectos más visuales, sobre todo los que afectan al perfil nasal como mejorar la giba (lograr una nariz con un perfil más recto, sin protuberancias) o la punta nasal.

 

-D: ¿Cuánto dura el efecto de la rinomodelación?

-Dra.Ruiz: El material de relleno más usado en la rinomodelación es el ácido hialurónico, que es un material biocompatible y reabsorbible. Este efecto depende de cada persona pero aproximadamente unos 12 meses.

Los efectos de una rinoplastia, sin embargo, son para toda la vida, ya que se realizan cambios estructurales de mayor complejidad.

 

-D: ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en una rinoplastia?

-Dra.Ruiz: En las rinoplastias puede utilizarse anestesia local junto a sedación o bien anestesia general. Esto depende de la complejidad de la cirugía y de las preferencias de cada paciente. Yo me decanto por recomendar a mis pacientes anestesia general, creo que el pacientes está mucho más cómodo y el cirujano trabaja con más seguridad. Aún así, si la cirugía se puede llevar a cabo bajo sedación si no es una cirugía extremadamente compleja y el paciente así lo prefiere.

-D: Respecto a la rinomodelación hay distintas alternativas, tópica, local o incluso sin anestesia, ¿por cuál te decantas tú en la consulta?

-Dra.Ruiz: Es un procedimiento rápido y depende del umbral del dolor de cada paciente. Nosotros explicamos lo que el paciente puede sentir y nos adaptamos a sus preferencias, lo más importante es que se sienta cómodo con la opción elegida.

 

-D: Últimamente sólo escuchamos hablar de rinoplastias ultrasónicas ¿qué diferencias existen entre una rinoplastia convencional y una rinoplastia ultrasónica?

-Dra.Ruiz: El término ultrasónico se refiere a el bisturí piezoeléctrico o por ultrasonidos que se utiliza para el corte del hueso nasal. Este bisturí no daña el tejido blando y nos permite un corte más controlado del hueso y una menor inflamación postoperatoria, por lo tanto también un postoperatorio potencialmente menos doloroso.

 La diferencia es únicamente el uso de este instrumental quirúrgico.

 

-D: Si realizamos inicialmente una rinomodelación, ¿es posible posteriormente si el resultado no es el esperado realizar una rinoplastia?

-Dra.Ruiz: A priori no hay ninguna contraindicación para realizar ambos procedimientos en un mismo paciente. Se puede comenzar por una rinomodelación inicialmente si el paciente tiene dudas sobre someterse a una intervención. Sí es importante no realizar muchas infiltraciones repetidas a lo largo de meses, ya que puede modificar los tejidos, tanto la piel como el cartílago y que surjan complicaciones en la cirugía posterior.

 

-D: ¿Existe alguna regla de oro para saber qué procedimiento es el más adecuado para cada paciente?

-Dra.Ruiz: Esto depende absolutamente de cada paciente. Para optimizar los resultados hay que hacer un análisis facial completo y escuchar las necesidades y las expectativas de nuestros pacientes. Sólo así podremos recomendarle el tratamiento que le ofrezca los mejores resultados potenciales y que mejor se adapte a sus expectativas.

Esperamos que la Dra. Ruiz Martin haya resuelto todas vuestra dudas, si aún os queda alguna podéis dejarnos un comentario o rellenar el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu tiempo Dra. Ruiz, a nosotras nos ha quedado todo clarísimo.

¡Qué paséis un estupendo fin de semana!

Dra. Andrea Allende