Dermothèque

View Original

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la rosácea?

Ya hemos hablado mucho de rosácea, del origen de esta enfermedad y sus factores agravantes, pero poco hemos escrito sobre sus tratamientos. Recientemente, os hablamos en el podcast de Cristina Mitre (thebeautymail.es) sobre “todo lo que necesitas saber”, y en el post de hoy os repasamos los puntos más importantes del tratamiento y os hacemos propuestas de productos (¡os recordamos que no tenemos ningún conflicto de interés!).

 

Cosmética

El uso de cosmética adaptada a esta enfermedad puede ayudar a prevenir los brotes y a mantener el estado correcto de la función barrera. 

·       Limpieza: Se recomienda el lavado diario para retirar exceso de sebo, microorganismos, polución, etc… con jabones que incluyan surfactantes suaves, sin fragancias y evitando aquellos que dejan residuo. El jabón debe retirarse con agua a temperatura ambiente. Además, las aguas micelares no suelen ser lo más recomendable por la fricción sobre la piel (que en este caso puede ser muy reactiva), porqué la mayoría de las personas no la aclaran y por el uso excesivo de algodones. Algunas propuestas:

o   Dermacontrol Espuma de Limpieza Cetaphil

o   Rosacure Gentle Cleansing Gel de Cantabria Labs

o   Toleriane Crema Limpiadora de La Roche Posay

o   Sensibio Gel Moussant de Bioderma

o   Espuma de Agua Limpiadora de Uriage

 

·       Hidratación: Para mejorar la función barrera se recomiendan cremas que incluyan en su fórmula INCI dimeticona (por su seguirdad, no irrita, evita el crecimiento bacteriano y es muy agradable) o glicerol, evitando aceites. 

o   Roseliane Crema Anti-Rogeurs Uriage

o   Sensibio AR Biodera

o   Tolerance Extreme Mascarilla Avène

o   Redness Neutralizer Skinceuticals

 

·       Fotoprotección solar: Debemos utilizar filtros frente a UVB y UVA, preferentemente minerales (también se toleran bien muchos químicos). 

o   Heliocare Mineral Tolerance Fluid Cantabria Labs

o   Maquillaje Compacto con Color SPF 50+ Avène

o   Fotoprotector Fluido Mineral SPF 50+ Avène

o   Anthelios Shaka Fluid La Roche Posay

o   Bioderma Photoderm AR SPF 50+

o   Bioderma Sensibio AR BB Cream SPF 30

 

·       Activadores:

o   Las pieles con rosácea que no están en brote y correctamente asesoradas por el/la dermatólog@ pueden utilizar productos como el retinol, con muy buena respuesta. No os perdáis el podcast de la Dra Cristina Eguren en thebeautymail.es.

o   Gluconolactona, que es un polihidroxiácido con efecto antioxidante y muy buena tolerancia. Este principio activo podéis encontrarlo en líneas como la Restore de Neostrata.

o   La vitamina C no suele ser de los principios más recomendables ya que suele formularse a más del 5% y puede causar irritación en algunos casos.

Tratamientos

A pesar de que no existe un tratamiento curativo para la rosácea, el diagnóstico correcto, la combinación de fármacos y cosméticos y la correcta selección del paciente son la clave. Os hacemos un resumen de los tratamientos disponibles actualmente, aunque os recordamos que SIEMPRE deben ser prescritos por el/la dermatólog@ y no todos los pacientes son candidatos a todos ellos! 

o   Tratamientos tópicos

o   Metronidazol tópico u oral: Es de lo más utilizado y tienen un gran perfil de seguridad.

o   Ivermectina tópica: es un tratamiento más novedoso con el que obtenemos respuestas excelentes en pacientes bien seleccionados (para los granitos y pústulas).

o   Brimonidina en gel: elimina la rojez de forma transitoria aunque reaparece a las 12 horas aproximadamente. 

o   Tratamientos orales: 

o   Antibióticos: minociclina y doxiciclina, en tandas cortas y en combinación con otros tratamientos preferentemente. Tienen efecto antiinflamatrio y se utilizan en los brotes. 

o   Isotretinoína a dosis bajas, el clásico tratamiento oral para el acné. Obtenemos muy buenas respuestas con perfiles de seguridad altos y muy buena tolerancia.

o   Otros tratamientos

o   Terapia biofotónica (os hablamos de ella en el post sobre Kleresca), disponible exclusivamente en consultas dermatológicas con muy buena respuesta y tolerancia.  Muy útil para pacientes que no quieren o pueden realizar otros tratamientos o que tienen mucha sensibilidad al sol.

o   Láseres: láser de colorante pulsado (PDL) y láser IPL, que actúan en la rosácea llamada eritemato-telangiectásica, aquella que presenta muchos vasos sanguíneos y cuperosis. 

Imagen de https://kleresca.es

Con este resumen esperamos haber aclarado vuestras dudas, y si seguís con ellas… ¡no dudéis en consultar a vuestro dermatólog@!

Dra Sara Gómez