URTICARIA AGUDA: TODO LO QUE TE INTERESA SABER
La urticaria es una enfermedad muy común. La prevalencia de la urticaria aguda a lo largo de la vida es de aproximadamente un 20%. Aunque se trata de un proceso generalmente benigno, interfiere en la calidad de vida de los pacientes, ocasionando gran preocupación en ellos, y originando numerosas consultas en los servicios de urgencias.
¿Cómo se presenta la urticaria?
La urticaria se define por la presencia de habones y/o angioedema. El nombre de urticaria deriva de la ortiga (latín: urtica), una planta cuyas hojas causan lesiones urticariales en la piel al rozarla, ya que provocan la liberación de histamina.
Los habones (mucha veces la población los llama “ronchas”) son lesiones eritemato-edematosas, anulares, sobreelevadas y circunscriptas que afectan a la dermis superficial y que desaparecen a la vitropresión. Asociado a los habones aparece picor, o a veces, sensación de quemazón. Se resuelven entre 1-24 horas, desvaneciéndose al mismo tiempo que otros nuevos se forman. No dejan lesiones residuales.
El angioedema se caracteriza por una inflamación repentina y pronunciada de la dermis profunda y el tejido subcutáneo y clíncamente lo vemos como “hinchazón”. Suele localizarse en las capas profundas de las mucosas (principalmente párpados, labios, genitales y extremidades inferiores), y puede ir asociada a dolor. Su resolución es más lenta, pudiendo tardar hasta 72 horas en resolverse.
También es importante saber que los habones y el angioedema pueden formar parte de la anafilaxia y las reacciones anafilactoides que son condiciones sistémicas agudas y potencialmente graves que requieren un tratamiento distinto al de la urticaria que no abordaremos en este post.
¿Por qué se produce la urticaria?
Aunque se ha descrito un largo listado de agentes etiológicos asociados a la urticaria no es frecuente identificar el agente responsable y en más de la mitad de los casos se consideran idiopáticas.
La principal célula implicada en las lesiones de urticaria es el mastocito que tras su activación presenta un fenómeno de degranulación que da lugar a la liberación de histamina y de otros mediadores vasoactivos y proinflamatorios (prostaglandinias, leucotrienos, factor activador de plaquetas…). La liberación de todos estos mediadores provoca la triple respuesta clásica de eritema (vasodilatación), edema (aumento de la permeabilidad vascular) y prurito (estimulación nerviosa).
Los mecanismos activadores de los mastocitos pueden ser varios como la hipersensibilidad inmediata mediada por IgE (en pacientes previamente sensibilizados al alérgeno), la activación del complemento, la liberación directa de histamina o la activación del sistema plasmático formador de cininas, entre otros.
¿Qué tipos existen y cuales son los factores desencadenantes?
Según su tiempo de evolución, la urticaria se puede dividir en urticaria aguda, en la cual las lesiones tienen menos de seis semanas de evolución, y urticaria crónica, con más de seis semanas de evolución. Ambos tipos de urticaria tienen su propio grupo de eventos causantes / desencadenantes.
En la Urticaria aguda de la que hablamos en esta ocasión, en la mayoría de los casos, las lesiones desaparecen espontáneamente y sin secuelas en menos de 6 semanas, aunque algunos de ellas sobrepasan este límite y se convierten en urticaria crónica. La urticaria aguda es el tipo más frecuente en pediatría. Aunque en muchas ocasiones aparece de forma espontánea sin encontrar un estímulo externo, existen diferentes agentes causales o desencadenantes reconocidos como son:
· Infecciones: infección de vias respiratoria altas, Streptococos, Hepatitis B, parásitos, Anisakis…
· Picadura de insectos
· Fármacos: Intolerancia a Aspirina y AINEs, medios de contraste, dextranos, codeína, alergia a la penicilina…
· Alimentos: los más frecuentes son frutos secos, marico, melocotón…
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico clínico es sencillo ya que los habones y el angioedema son fáciles de reconocer. El tipo de urticaria se basa en la duración, distribución, y morfología de las lesiones. Es muy importante una historia clínica detallada y dirigida a la búsqueda de posibles factores relacionados con la aparición del cuadro. Asimismo hay que realizar una adecuada exploración física en busca de signos que nos hagan sospechar que la urticaria se haya en el contexto de un cuadro más grave como es la anafilaxia.
En el caso de la urticaria aguda en la que se sospecha una reacción alérgica mediada por IgE, debe hacerse el estudio específico correspondiente más adelante en alergología, con determinación de IgE específica al alérgeno sospechado mediante prueba cutánea y/o IgE sérica específica, y en algunos casos, prueba de exposición/provocación controlada para confirmar o descartar el diagnóstico etiológico.
La realización de otras pruebas complementarias no suele ser necesaria ya que el carácter de este cuadro es benigno y autolimitado, salvo si existe sintomatología sistémica que haga sospechar en otra patología asociada o cuando el cuadro plantea el diagnóstico diferencial con otras entidades.
¿Cuál es su tratamiento?
Existen dos pilares fundamentales: evitar los factores desencadenantes/agravantes y el tratamiento sintomático. En caso de urticaria asociada a anafilaxia, como hemos dicho la principio supone un abordaje totalmente diferente ya que es un cuadro grave que precisa de medidas de soporte adecuadas y el empleo de precoz de adrenalina.
Es importante eliminar el agente desencadenante/agravante (como por ejemplo AINEs), pero no es recomendable restricciones dietéticas salvo sospecha fundada de alergia alimentaria. En aquellas urticarias en las que se haya detectado y comprobado un mecanismo de hipersensibilidad tipo I frente a cualquier agente (alimentos, fármacos, látex…) habrá que evitarlo para prevenir futuras reagudizaciones.
El tratamiento de primera línea de la urticaria son los antihistamínicos de segunda generación/selectivos.. La duración del tratamiento para urticaria aguda es de semanas, puesto que un manejo más corto resulta fácilmente en recaídas. En casos muy extensos/sintomáticos o angioedema como primera manifestación, se recomienda usar un ciclo corto de cinco días de prednisona a 0.5-1 mg/kg peso/dia.
Como siempre en caso de dudas lo mejor será preguntar a vuestr@ dermatólog@/alergólog@ que será el profesional más indicado en aportar soluciones eficaces en cada caso.
¡Buen día!
Dra. Berbegal