MÁS QUE DERMA: ¿Qué sabes de la caries infantil?
¡Hola a tod@s!
Hoy nuestro post va dirigido a los más pequeños y a sus cuidados, en concreto, os hablaremos de la caries dental infantil.
La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.
Se trata de una infección, y como tal, hemos de eliminarla de los dientes, aunque estos sean de leche.
Los dientes de leche tienen unas funciones que cumplir hasta que erupcionen los dientes definitivos: mantener el espacio para el próximo diente y permitir la correcta masticación a la hora de comer. No podemos “dejarlo así porque como van a caer...”. De esta forma, mantendríamos una infección en boca que puede afectar al diente definitivo y a la salud general del niñ@.
La mejor forma de prevenir la caries es con una alimentación sana y libre de azúcares y con el cepillado dental con pasta fluorada (0-3años 1.000ppm de flúor, 3-6 1.000-1.450ppm y >6 a partir de 1.450ppm).
Desde que aparece el primer diente en boca, hay que empezar con el cepillado.
Hasta los 8 años de edad, el niño no es capaz de cepillarse correctamente. Es función de los padres verificarlo y reforzarlo hasta llegados a esa edad.
Si un niñ@ tiene mayor riesgo de padecer caries, es el odontopediatra el encargado de buscar el tratamiento adecuado e individualizado.
Es aconsejable realizar la 1ª visita al primer año de vida o cuando erupcione el primer diente. Acudir cuando el niñ@ es pequeño y está san@ es muy positivo, ya que se puede aplicar la prevención y educar a los padres para la correcta salud bucodental. También evitamos el efecto negativo de dentista=dolor.
“Como padres, tenemos la responsabilidad de mantener la salud bucodental de nuestros hij@s. Es importante para prevenir y para crear hábitos saludables.”
¡Muchísimas gracias a Paula Moreno, nos ha parecido muy útil!
Esperamos que os haya gustado,
Equipo Dermothèque