¿Ya sabes por qué te pica el cuero cabelludo?
El prurito o picor del cuero cabelludo es un síntoma muy frecuente y un motivo de consulta de lo más habitual. Pero, ¿por qué?… Pues porque esta zona del cuerpo es rica en terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, contiene más folículos pilosos y glándulas sebáceas que otras, y además, posee una microflora específica, y todo esto contribuye a que sea más susceptible a presentar ese picor tan molesto.
A la hora de evaluar la causa del picor del cuero cabelludo, hay que tener en cuenta que puede estar provocado por enfermedades dermatológicas, por enfermedades sistémicas o tener un origen neurogénico o psicógeno. A continuación, os contamos las causas más frecuentes.
Enfermedades dermatológicas
Dermatitis seborreica: Es una de las causas más frecuentes de prurito del cuero cabelludo y os contamos todo sobre ella aquí. Se presenta con eritema y descamación grasienta. Otras zonas donde suele aparecer son las cejas, los surcos nasogenianos [las arrugas que aparecen en los laterales de la nariz], las orejas, el pecho y la espalda. La caspa se considera una forma leve de dermatitis seborreica en la que no hay eritema y sólo aparece la descamación. El prurito suele mejorar después de lavarse la cabeza.
Psoriasis: Esta enfermedad cutánea puede afectar al cuero cabelludo. Entre un 50-80% de los pacientes con psoriasis refieren prurito en esta localización. Tenemos un post especial dedicado a esta enfermedad, puedes leerlo aquí.
Dermatitis de contacto: Puede ser alérgica o irritativa. La provocan múltiples sensibilizantes como tintes, fragancias, conservantes, etc.
Infecciones: Ciertos hongos y bacterias pueden afectar a esta zona del cuerpo provocando prurito y alopecia.
Infestaciones: Los famosos piojos, de los que os contamos todo en este post. Sólo necesitas ver el piojo o la liendre para confirmar este diagnóstico.
Dermatitis atópica: En esta enfermedad, el prurito del cuero cabelludo aparece casi en el 50% de los pacientes y es uno de los criterios menores para su diagnóstico.
Alopecias: Muchas formas distintas de alopecia pueden provocar prurito, tanto las alopecias no cicatriciales (entre las que están la alopecia areata o la alopecia androgénica), como las alopecias cicatriciales (donde encontramos el liquen plano, la alopecia frontal fibrosante, el lupus y otras).
Enfermedades sistémicas
Por norma, estas enfermedades provocan prurito generalizado, aunque en ocasiones puede localizarse exclusivamente en cuero cabelludo, o ser esta la zona donde se manifieste con más intensidad. Aquí encontramos la patología renal crónica, las alteraciones tiroideas o la diabetes, también enfermedades hepáticas como la cirrosis o hematológicas como la anemia, las leucemias o los linfomas.
Prurito neurogénico
Este prurito está causado por alteraciones neurológicas y en ocasiones se acompaña de otros síntomas como parestesias [sensación de hormigueo o cosquilleo], hiperalgesia [aparición de dolor ante estímulos que no duelen en condiciones normales] o hipoestesia [disminución de la sensibilidad], que son manifestaciones de disfunción neurológica. Este tipo de prurito puede aparecer después de un herpes zóster o en pacientes diabéticos de larga evolución.
Prurito psicógeno
En ocasiones, la causa del prurito es la ansiedad, el estrés o enfermedades psiquiátricas, como la depresión o las delusiones parasitarias. En estos casos, el prurito también puede ser generalizado, pero nuevamente, debido a sus peculiaridades, el cuero cabelludo es una de las zonas que más se afectan.
Como podéis ver, las causas del prurito son múltiples y muy diversas, por lo que lo más importante para iniciar un tratamiento eficaz, es realizar un correcto diagnóstico, así que no dudéis en consultar con vuestro dermatólog@ de referencia.
Esperamos que os haya parecido interesante,
¡Feliz día!
Dra. Sofía de Asís