Dermothèque

View Original

¿Qué sabes de la infección por el Virus del Papiloma Humano?

¿Por qué es tan importante el Virus del Papiloma Humano?

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es importante por diversos motivos:

-Se trata de la ITS (infección de transmisión sexual) más frecuente a nivel mundial y tiene una tasa de contagiosidad elevada.

-La patología que produce es un motivo muy frecuente de consulta, tanto los condilomas (que sí son una ITS), como las verrugas vulgares.

-La infección persistente por algunos VPH se asocia a riesgo de cáncer de cérvix y otros (vulva, pene, ano, laringe, etc).

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El VPH, pertenece a la familia Papillomaviridae y es un virus específico de especie, lo que quiere decir que no se ha demostrado su transmisión entre especies.

Se trata de un virus ubicuo, con tropismo por los queratinocitos del epitelio escamoso estratificado, es decir, piel y mucosas.

Tiene 16 géneros (nombrados con el alfabeto griego) y la mayoría son específicos de cada tejido, por ejemplo, la mayoría de los que afectan a la zona genital son del género ALPHA. Posteriormente se clasifican en especies y en genotipos, existiendo más de 200 genotipos distintos. Una forma de clasificarlos es en cutáneos, mucocutáneos (que pueden ser de alto o bajo riesgo, en función de su potencial carcinogénico) y asociados a la epidermodisplasia verruciforme.

¿Cómo se contagia el VPH?

  • Contacto sexual en el caso de ITS: Como ya hemos comentado, el VPH tiene una elevada tasa de contagiosidad. Puede ser genital-genital, oral-genital o digital-genital. El preservativo disminuye el contagio pero no lo evita.

  • Contacto directo con verrugas en la piel: Frecuente en niños con lesiones en las manos que se manipulan o muerden.

  • Transmisión vertical madre-hijo: Ocurre durante el parto.

¿Qué ocurre si me contagio del VPH?

La infección por VPH puede producir:

- Infección transitoria: Cuando una persona se contagia y su sistema inmune consigue eliminar eficazmente la infección, esto sucede en un 90% de los casos aproximadamente.

- Infección persistente: Cuando una persona se contagia, pero su sistema inmune no es capaz de eliminar el virus. Se ha visto que esto es más recuente en fumadores, inmunodeprimidos, mujeres multíparas y mujeres en tratamiento con anticonceptivos hormonales.

¿Qué patologías provoca la infección por VPH?

  • Verrugas vulgares: Son pequeños bultitos duros, color piel o rosados y ásperos (a veces recuerdan a un callo). Pueden aparecer en cualquier zona de la piel, aunque lo más frecuente son las palmas y las plantas.

  • Verrugas filiformes: Se trata de un tipo de verruga especial, muy frecuente en la cara de los más pequeños de la familia, que crecen rápidamente y tienen una forma fina y alargada.

  • Verrugas genitales o Condilomas: En este caso hablamos de una ITS. Pueden aparecer en la mucosa anogenital y orogaríngea en función de las prácticas sexuales. Se trata de lesiones generalmente asintomáticas, sobreelevadas carnosas, que pueden tener un color marrón, rosado o incluso blanquecino en función del tiempo de evolución y la maceración de la zona.

  • Epidermodisplasia verruciforme: Enfermedad genética poco frecuente en la que se desarrollan múltiples verrugas desde edades tempranas debido a un defecto del sistema inmune.

  • Cáncer: La infección persistente a lo largo del tiempo por VPH de alto riesgo puede derivar en cáncer, siendo el más frecuente y conocido el cáncer de cérvix, aunque puede asociarse a cáncer en otras localizaciones como el pene, la vulva o el ano, entre otros.

Para el tratamiento de estas lesiones existen distintas alternativas en función de su localización, número y extensión, ¡os hablaremos sobre eso y sobre las vacunas del VPH próximamente! ¡Estad atent@s!

Esperamos haber aclarado vuestras dudas y que os haya parecido interesante el tema escogido para esta semana.

Feliz día,

Dra. Sofía de Asís.