Dermothèque

View Original

Tengo descamación en el cuero cabelludo, ¿qué puedo hacer?

Durante todo el año, much@s de vosotr@s nos preguntáis por los tratamientos anticaspa más efectivos y qué hacer para tratar el cuero cabelludo graso. Hace un tiempo os hablamos genéricamente sobre la dermatitis seborreica, pero hoy trataremos detalladamente la dermatitis seborreica que afecta al cuero cabelludo.

 

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es una enfermedad inflamatoria crónica y benigna que se presenta en forma de brotes con descamación y enrojecimiento. Afecta hasta al 5% de la población y es más frecuente en hombres. La dermatitis seborreica aparece en las zonas donde hay más glándulas sebáceas, por lo que es habitual observarlo en la cara, orejas, escote, parte alta de la espalda y cuero cabelludo (la famosa caspa).  Además, el eczema seborreico se relaciona con el sobrecrecimiento de unos hongos de la familia Malassezia.

 

¿Cuándo aparecen los brotes?

Como ya hemos comentado, los brotes de dermatitis seborreica pueden aparecer de forma cíclica, sobretodo en los meses más fríos del año y remitiendo en general durante el verano. Sin embargo, todos los años vemos pacientes que no consiguen controlar los brotes de dermatitis, especialmente en cuero cabelludo. Por otro lado, la famosa costra láctea de los bebés corresponde a la forma más temprana de la enfermedad y predispone a esta enfermedad en la edad adulta.

 

¿La descamación del cuero cabelludo es siempre dermatitis seborreica?

Identificar descamación en el cuero cabelludo es fácil, pero determinar la causa no siempre es tan sencillo. Muchos pacientes atribuyen la descamación a “sequedad del cuero cabelludo” o a dermatitis atópica, psoriasis e incluso otras enfermedades inflamatorias menos frecuentes pero que no debemos perder de vista. Sin embargo, la mayoría de las veces el cuadro corresponde a una dermatitis seborreica. Consultar al/la dermatólog@ durante un brote es indispensable para hacer un correcto diagnóstico. 

 

¿Cómo distinguir la dermatitis seborreica de la psoriasis de cuero cabelludo? ¿Y de la dermatitis atópica?

La psoriasis del cuero cabelludo suele sobrepasar la línea de implantación del cabello y las escamas suelen ser más gruesas. Además, acostumbramos a encontrar lesiones en zonas típicas como codos, rodillas e incluso uñas. La dermatitis atópica afecta menos frecuentemente al cuero cabelludo y las escamas suelen ser más finas y menos grasas. 

En este post os hablamos de las causas del picor del cuero cabelludo.

 

¿Y cual es la cura?

Sentimos decepcionarte, pero la dermatitis seborreica no tiene una cura definitiva. Existen tratamientos, principalmente tópicos, que son útiles para controlar e incluso prevenir los brotes como antifúngicos tópicos (aplicados preferentemente en forma de champú), ciertos corticoides tópicos (que varían en función de la localización de los eczemas) o inhibidores de la calcineurina, siempre sujetos a prescripción médica. En casos seleccionados puede ser necesario el uso de isotretinoína oral.

 

¿Qué principios activos deben llevar los cosméticos y tratamientos para dermatitis seborreica?

Los casos más leves de dermatitis seborreica del cuero cabelludo pueden mantenerse a raya con el uso de ciertos cosméticos como champús con el reclamo “anticaspa” y “para cabellos grasos”. Los principios activos más efectivos son ácido salicílico, selenio, sulfuro, zinc y coal tar. El lavado frecuente del cabello es otra de las medidas más efectivas para controlar los brotes. 

En este link os dejamos nuestra selección de champús anticaspa.



Dra Sara Gómez