Microblading: todo lo que debes saber sobre la tendencia de cejas que arrasa en redes.
¿Eres de esas personas que cuando abre instagram acaban apareciéndole cuentas relacionadas con los tratamientos cosméticos para cejas? ¡No estás sol@! Las cejas están de moda, y muchos ya nos habéis preguntado por la seguridad de distintas técnicas para mejorar su aspecto. ¡Vuestros deseos son órdenes!
Hablamos con la Dra. Diana M. López Pareja, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria pero también experta en técnicas de microblading de cejas.
D- Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente el microblading?
El microblading corresponde a una técnica manual de maquillaje semipermanente. El diseño de las cejas se realiza de forma individualizada y se adecúa a la forma de la cara de cada paciente y de sus rebordes orbitarios, pero en términos generales intentamos que el diseño se asemeje lo máximo posible a las proporciones áureas de belleza (las más agradables visualmente desde un punto de vista estético).
D- ¿Qué diferencias existen entre microblading y micropigmentación?
La técnica del microblading deposita el pigmento en las capas más superficiales de la piel (unión dermoepidérmica) con la ayuda de un inductor, que es una pluma metálica a la que se le añade un cabezal estéril compuesto por microagujas, como si fuera un peine, que va haciendo pequeños surcos donde se deposita el pigmento.
En la micropigmentación se utiliza un dermógrafo, que es un aparato que tiene una aguja que entra y sale de la piel depositando el pigmento un poco más profundo, en la dermis superficial (parecido a la técnica de los tatuajes). En ambas se puede realizar, además de la técnica “pelo a pelo”, un sombreado posterior.
D- ¿Cuánto dura el efecto?
En el caso del microblading unos 12-18 meses, ya que el pigmento es más superficial, y en la micropigmentación puede durar hasta 2 años, aunque su efecto suele ser “un poco menos natural”. En pieles más grasas la duración puede ser un poco menor y pueden requerir 1 o más sesiones de retoque o perfeccionamiento.
D- ¿Cómo se realiza paso a paso la técnica?
Lo primero es realizar una limpieza de la piel y después aplicar un antiséptico en la zona. Posteriormente, se realiza el diseño de forma provisional para que la paciente pueda hacerse una idea de la forma final. Una vez elegido el tono del pigmento, que se hace de acuerdo al color natural de las cejas y el cabello, se aplica mediante el inductor estéril realizando el primer trazo de los pelos. Después, puede aplicarse un anestésico tópico durante 2 minutos y posteriormente se realiza un segundo trazo de los pelos. Se aplica una mascarilla de pigmento, se realiza un tercer trazo y una nueva mascarilla. Las cejas pueden volverse hasta un 40% más oscuras y verse un 10-15% más gruesas en los primeros 7 días debido a la inflamación y las pequeñas costras que se forman, pero se aclaran hasta su tono inicial a los 14-28 días. Es entonces, a partir de las 4 semanas, cuando se realiza un retoque, ya que hasta un 15% de los trazos se pierden en el proceso de cicatrización. Todos los materiales que están en contacto con la piel deben ser estériles.
D- Esta técnica, ¿sólo puede utilizarse en las cejas?
El microblading y la micropigmentación están dirigidas a cualquier persona mayor de edad que desee minimizar defectos estéticos producidos por enfermedades dermatológicas como la alopecia del cuero cabelludo y las cejas o casos seleccionados de vitíligo y estrías. También para corregir asimetrías de las cejas o los labios, mejorar la coloración de los mismos (incluso en casos de labio leporino) y maquillaje (delineado) de los párpados. Otra de las aplicaciones más frecuentes de la micropigmentación es la coloración de la areola en caso de reconstrucción después de un cáncer de mama.
D- ¿Existe alguna contraindicación para realizar este tratamiento?
Lo más adecuado es consultar con un Dermatólogo siempre antes de realizar este tipo de procedimientos, pero como recomendaciones generales, debe evitarse en patologías cutáneas como la psoriasis, eccemas crónicos y acné o rosácea activos, ya que puede derivar tanto en un peor resultado final de la técnica como en una mala evolución de la patología cutánea.
Además, existen enfermedades que contraindican el procedimiento, como enfermedades autoinmunes (lupus cutáneo), dermatitis de contacto alérgica a algún componente de las tintas, diabetes mellitus mal controlada, coagulopatías, uso de anticoagulantes, epilepsia, enfermedades infecciosas tipo hepatitis B, C y VIH, uso de marcapasos, embarazo y lactancia.
D- ¿Cómo sé si puedo tener alergia a alguno de los componente del pigmento?
Previamente al tratamiento (al menos con 48 horas de antelación) debe realizarse una prueba de alergia (Patch Test) de todos los materiales que se utilicen; anestésicos locales y pigmentos. A pesar de estas pruebas en ocasiones se producen reacciones no predecibles, como ocurre con los tatuajes.
D- ¿Se trata de un tratamiento doloroso?
El dolor durante el tratamiento es relativo. La sensación se asemeja a “leves pinchacitos” sobre la piel. Algunas mujeres durante el período menstrual pueden notar un incremento de la sensibilidad, pero es una técnica bien tolerada. Además, es posible utilizar anestésicos tópicos en forma de gel/líquido previo al microblading y en crema previo a la micropigmentación para aliviar las molestias durante el tratamiento.
D- ¿Qué tratamientos estéticos debemos evitar antes de realizarnos un microblading?
Tratamientos abrasivos como peelings químicos o láseres, el uso de retinoides tópicos o alfa/beta-hidroxiácidos, tratamientos con rellenos o fillers y toxina botulínica deben evitarse al menos 1 mes antes del procedimiento.
D- Una vez realizado, ¿cuáles son los cuidados que debemos aplicar sobre la zona tratada?
Durante el tratamiento y hasta los 7 días posteriores pueden aparecer pequeñas costras, enrojecimiento, edema y leve picor. Deben evitarse todos los cosméticos potencialmente irritantes. Pueden utilizarse limpiadores suaves, preferentemente antisépticos, bálsamos hidratantes y deben utilizarse cremas con filtro solar mineral o físico. También debe evitarse el uso de maquillaje en el área de las cejas, frotar la zona, el ejercicio físico que cause excesiva sudoración, así como saunas y masajes faciales.
Además, hasta un mes después no se recomienda la exposición solar, láseres, peelings químicos ni procedimientos de microdermoabrasión ya que pueden causar inflamación y destruir los pigmentos.
Es muy importante ser estrictos con estas recomendaciones, ya que el éxito del tratamiento depende hasta en un 80% de estos cuidados. Por supuesto, también influye la pericia del profesional, la calidad de las tintas y el uso de materiales seguros y estériles. Las pieles muy grasas tienden a necesitar más sesiones y a que el efecto dure menos tiempo, pero aún así los resultados son muy buenos en buenas manos.
Como Dermatólogas insistimos en que es posible seguir las tendencias actuales de belleza, pero lo que marca la diferencia en muchas ocasiones es estar bajo las manos de los profesionales adecuados. ¡Gracias a la Dra. López por contestar a todas nuestras preguntas!
Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas, pero si tenéis alguna pregunta podéis escribirnos a nuestro email o dejarla en comentarios.
¡Buen día a tod@s!
Dra Andrea Allende