Rejuvenecimiento con ácido tricloroacético
¡Buen día!
Desde la antigüedad el ser humano ha buscado de forma incesante mejorar su aspecto estético, especialmente en la cara. Para ellos disponemos de diferentes tratamientos en dermatología estética entre los que destacan los “peelings químicos”.
Aunque se pueden realizar con diferentes sustancias (ácido salicílico, ácido glicólico, etc.), nos centraremos en concreto en el peeling químico de ácido tricloroacético o TCA, que es uno de los más utilizados en la práctica clínica y que consigue muy buenos resultados estéticos.
Normalmente se utiliza a concentraciones entre el 11-35%, dependiendo en cada caso de la indicación para la que se realice, el fototipo del paciente y los resultados esperados.
Mediante este peeling con TCA se realiza una exfoliación química con la finalidad de conseguir una nueva epidermis y dermis superficial (las capas más superficiales de la piel) de mejores calidades cosméticas.
Gracias a su acción descamativa se produce una exfoliación media para corregir imperfecciones de la piel como arrugas , tono apagado, textura irregular, cicatrices superficiales, discromías, hiperqueratosis, poros dilatados o manchas del sol y de la edad, dando finalmente como resultado un cutis radiante e iluminado.
Tras su aplicación mediante pincelación, el paciente puede percibir edema, enrojecimiento, sensación de calor, picor y descamación. También pueden presentarse efectos indeseables, aunque cuando la técnica se aplica de forma indicada son muy poco frecuentes, como infecciones postoperatorias, erupciones acneiformes, hiper o hipopigmentación en la zona tratada.
Después de su realización, se produce a los 5-7 días un recambio de la epidermis y dermis superficial, con la eliminación de queratinocitos y tejido conectivo dérmico dañado. Una vez concluida la cicatrización la piel de estas capas superficiales se rejuvenece, mejorado la calidad de la piel clínica y microscópicamente .
Tras el tratamiento es importante evitar la exposición solar, utilizar fotoprotección solar e hidratación diariamente. También es aconsejable la utilización de cremas anti-aging y despigmentantes para mantener y prolongar el efecto del peeling.
Y esto es todo por hoy, ¡buena semana!
Dra. Laura Berbegal