Lo que debes leer para resolver tus dudas sobre VIH
¡Buenos días!
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA hemos contado con la colaboración de la Dra. Gala Sánchez, especialista en Medicina Interna y estupenda amiga, para resolver algunas de las cuestiones que más interés generan sobre este tema. ¡Allá vamos!
Dermothèque- Querríamos aprovechar este post para aclarar una serie de dudas frecuentes acerca de esta enfermedad; ¿podrías contarnos cuál es su origen?
Gala Sánchez- La epidemia comenzó en 1981, cuando desde el CDC (Centro de Control de Enfermedades) de Atlanta, se alerta de la detección de una serie de casos de neumonía atípica y otras infecciones poco usuales en varones homosexuales. La mayoría de estos jóvenes murieron. Poco después, se llegó a la conclusión de que se trataba de una enfermedad con tres tipos de transmisión; sexual, sanguínea y materno-fetal.
En 1983 se aisló por primera vez el VIH en el Instituto Pasteur de París y un año después, se desarrolla el primer test diagnóstico. No obstante, no fue hasta 1986 cuando surge el primer tratamiento: AZT, por desgracia con escasos resultados.
D- Empecemos aclarando una cuestión fundamental: ¿es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA?
GS- Rotundamente no. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el agente causal del SIDA. Una persona infectada por el VIH que no reciba tratamiento, sufre un deterioro progresivo de la función de las células de su sistema inmunitario de manera que, si la enfermedad progresa, deja de luchar contra determinadas infecciones.
Cuando esta situación es muy avanzada y aparecen enfermedades infecciosas denominadas oportunistas, hablamos de estadío SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Afortunadamente, con los tratamientos disponibles en la actualidad, podemos detener el desarrollo de la enfermedad en etapas muy iniciales, con lo que, si el tratamiento es adecuado evitamos la progresión a SIDA.
D- ¿Y cuáles son esas enfermedades que definen el estadío de SIDA?
GS- Muchas. Si tenéis interés podéis encontrarlas detalladas en este link.
D- ¿Cómo se transmite la infección por el VIH?
GS- El VIH se transmite a través de la sangre, el semen (y el líquido preseminal), las secreciones vaginales, rectales y la leche materna.
Por tanto, las prácticas que implican riesgo de transmisión del VIH son:
• Relaciones sexuales sin uso de preservativo (siendo las de mayor riesgo el sexo anal receptivo, seguido del sexo vaginal receptivo). Hay poco o nada de riesgo de contraer o transmitir el VIH a través del sexo oral
• Compartir jeringuillas
• Vía materno-fetal (si la madre no tiene un tratamiento adecuado durante el embarazo y el parto)
• Lactancia materna
D- Y ahora algo fundamental para tratar de erradicar algunos estigmas, ¿cómo NO se transmite?
GS- El VIH no se transmite a través de la saliva, las lágrimas, el sudor, la orina o las heces. Por tanto, no hay riesgo de transmisión por compartir cubiertos, ropa de cama, utilizar el mismo lavabo, compartir piscinas, gimnasios, dar abrazos, besos o dar la mano de personas infectadas por el VIH.
Tampoco existe la transmisión a partir de picaduras de mosquitos u otros insectos.
En este link podéis encontrar más información sobre este tema.
D- ¿Cómo se detecta la enfermedad?
GS- La detección de la infección por el VIH puede realizarse de manera muy sencilla a partir de una muestra de sangre.
El periodo ventana, es decir, el tiempo que pasa desde el momento de la infección hasta el momento en el que el virus es detectable en sangre, varía en función del tipo de prueba de detección que se realice, y suele ser entre 10 y 90 días.
Si crees que has tenido una práctica de riesgo debes consultar en tu centro sanitario inmediatamente ya que se puede prevenir la infección en un porcentaje muy elevado dentro de las primeras 72h (mejor cuanto antes) desde la exposición, mediante un tratamiento denominado profilaxis post-exposición.
En este link podéis encontrar los centros disponibles más cercanos a vuestra localización en los que podréis realizaros la prueba de una forma sencilla y confidencial.
D- ¿Y el tratamiento?
GS- En los últimos años se han producido gigantescos avances, siendo en este momento la infección por VIH una enfermedad crónica, con un incremento significativo de la esperanza de vida en pacientes con un adecuado cumplimiento del tratamiento.
En este momento el tratamiento de la infección por el VIH se realiza generalmente con un comprimido único diario, con muy escasos o ningún efecto secundario.
D- Háblanos de la magnitud de este problema, ¿cuántas personas están infectadas por el VIH en el mundo?
GS- En 2017 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. Hubo 1,8 millones de nuevos diagnósticos en el mismo año.
Alrededor de 9.4 millones de personas no sabían que vivían con el VIH.
D-¿Y Cuál es la tendencia de los nuevos diagnósticos de VIH en España?
En el periodo 2009-2017 esta tendencia es ligeramente descendente y varía según el modo de transmisión.
El objetivo para el año 2020 es 90-90-90, es decir: que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90% de las personas diagnosticadas ya reciban tratamiento y el 90% de éstas tengan carga viral indetectable. De manera que no lo dudes y ¡CONOCE TU ESTADO!
Muchas gracias Dra. Sánchez,
Hemos aprendido mucho, ¡y esperamos que nuestros lectores también!
Feliz día