Ejercicio y Piel
¿Es bueno el deporte para la piel? ¿Qué recomendaciones debemos seguir antes y después de realizarlo?
Por todos es bien sabido que el ejercicio físico es bueno para la salud. De hecho, se ha visto que alarga la vida, mejora la calidad de ésta y actualmente se considera una herramienta de prevención y tratamiento de algunas enfermedades. ¿Pero también influye de la misma manera en la piel? Pues, como todo en la vida puede tener efectos colaterales, pero siempre que sigamos los consejos adecuados el deporte resultará beneficioso.
¡Os lo explicamos en este post!
¿Cómo mejora el deporte el aspecto de la piel?
- Sudoración: al hacer ejercicio producimos sudor, lo cual es una forma natural que tenemos de limpiar la piel al expulsar las toxinas acumuladas. Además, al aumentar la temperatura corporal, los poros se dilatan y se expulsan las células muertas, la suciedad y las impurezas contenidas en la piel, lo que ayuda a prevenir la aparición de acné.
- Circulación sanguínea y oxigenación: el deporte contribuye a estimular la circulación sanguínea y por lo tanto, favorece la llegada de nutrientes, así como de oxígeno a cada parte del cuerpo. Esta mayor oxigenación de la piel se traduce en un mejor color y brillo de la misma , en una textura más suave y sana, así como también, en menor riesgo de sufrir problemas cutáneos. Además estará mejor preparada para retener los beneficios aportados por los productos que apliquemos después.
- Combatir estrés: es bien conocido que al hacer ejercicio liberamos endorfinas, que son las responsables de causarnos esa agradable sensación de felicidad. Esto ayuda a combatir el estrés, que perjudica a la piel al estar considerado uno de los desencadenantes de patologías como el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica entre otras.
- Tonicidad y elasticidad: el ejercicio fortalece los músculos, los tonifica y aumenta la masa muscular, de forma que soportan mejor la piel y ésta se mantiene más firme, lisa y elástica, combatiendo mejor la pérdida de elasticidad y firmeza que se produce con la edad.
¿Cuáles son las patologías dermatológicas más comunes asociadas al ejercicio?
Muchas personas sufren afecciones cutáneas como consecuencia directa de la actividad física que practican. A continuación, detallamos algunas de las más frecuentes:
Callosidades en manos y pies: la piel de estas localizaciones se engrosa sobretodo en los laterales de los dedos, debido a la fricción o presión que se produce en algunos deportes como por ejemplo tenistas, gimnastas, jugadores de pádel o golf.
Ampollas por roce o fricción: sobretodo en montañeros, corredores, tenistas o esquiadores.
Talón negro: es una pigmentación del talón por el rozamiento del calzado o los golpes del talón. Es más habitual en deportes como el fútbol o el rugby. El mejor tratamiento es la prevención mediante el uso correcto del calzado, preferentemente con amortiguación.
Pezón del corredor: la fricción de la camiseta húmeda sobre el pezón favorece la aparición de fisuras, erosiones y pequeñas hemorragias. Es frecuente entre quienes practican footing o running y, para evitarlo, hay que cubrir el pezón con vaselina y usar camisetas de algodón, hilo o seda.
Hematoma subungueal y distrofia ungueal: es frecuente en deportes donde se producen micro-traumatismos repetidos, como por ejemplo, corredores, tenistas, escaladores y esquiadores.
Nódulos de los surfistas: se deben a traumatismos y micro-hemorragias provocadas por la inclusión de pequeñas partículas de arena que quedan adheridas a la tabla de surf y que acaban formando una cicatriz o fibrosis.
Quemaduras: especialmente en deportes al aire libre. Es importante realizar siempre ejercicio con fotoprotección, como hemos comentado en otras ocasiones.
Pie de atleta: se conoce con este nombre a la infección cutánea por hongos entre los dedos de los pies. Pueden aparecer en cualquier deporte y se previene llevando los pies secos y protegidos, utilizando zapatillas ventiladas y alternando el calzado. ¡Echa un vistazo a nuestro post sobre el cuidado de los pies!
¿Qué recomendaciones debemos seguir antes de hacer deporte?
Es importante utilizar ropa adecuada, que no irrite la piel y que transpire.
Hacer deporte con la piel limpia y sin maquillaje: antes de practicar cualquier tipo de deporte, es importante retirar cualquier rastro de maquillaje de la cara. Como hemos explicado antes, cuando sudamos, los poros se dilatan y expulsan toxinas e impurezas, por eso el ejercicio es bueno para el acné. Sin embargo, si no nos lavamos bien la cara, estos poros quedan obstruidos y no pueden liberar la suciedad.
Protección solar: el sol puede ser causa de envejecimiento cutáneo y cáncer cutáneo, por ello debemos seguir las medidas de protección solar comentadas en otras ocasiones, especialmente si los deportes son al aire libre mediante cremas, gorras, sombreros, etc.
¿Qué consejos debemos aplicar después de hacer ejercicio?
- Ducha templada: como ya hemos comentado la práctica deportiva conlleva una eliminación de toxinas mediante la sudoración. Por tanto, hay que darse una buena ducha después para limpiar toda esta suciedad y que no se acumule sobre la piel. Es recomendable que la ducha sea con agua tibia, evitando las duchas largas y con agua muy caliente porque resecan la piel.
- Hidratación posterior: después de hacer deporte y de la ducha la piel tiene los poros abiertos y se encuentra más receptiva para absorber los activos proporcionados por las cremas que nos apliquemos. Así que, aprovecha para aplicar una buena crema hidratante para el rostro y el cuerpo.
¡Espero que os sirvan estos consejos y que os animéis a hacer deporte para disfrutar de todos sus beneficios!
Como siempre, en caso de dudas ante patología cutánea asociada al ejercicio físico , lo mejor será preguntar a vuestr@ dermatólog@ que será la persona más indicada en aportar soluciones eficaces en cada caso.
¡Buen día!
Dra. Laura Berbegal