Top 5 cosméticos para pieles de más de 50
Teníamos ganas de publicar este post, sobretodo después de todas vuestras peticiones para que hablemos sobre productos para pieles algo más maduras, así que ahí va!!!
Como sabéis, la piel puede presentar 2 tipos de envejecimiento:
Intrínseco: asociado directamente a la edad y al paso del tiempo. Hace que la piel adelgace a expensas de una perdida de ácido hialurónico en la dermis, aparece flacidez, pérdida de elasticidad y arrugas.
Extrínseco: es el que se produce por la actuación de factores independientes de la edad, como la exposición solar, la alimentación, el tabaco, etc. Este provoca aparición de manchas, queratosis, lesiones precancerosas, telangiectasias y también arrugas.
Una vez aclarados estos conceptos básicos, os contamos nuestro top 5 en cosméticos para pieles maduras:
Hidratación diaria:
Crema de día Hyaluron-filler Elasticity FPS 15 (laboratorios Eucerin®): se trata de una crema hidratante indicada para pieles maduras secas. Contiene silimarina (antioxidante que protege el colágeno y la elastina de nuestra piel), arctiina (principio activo que se extrae del fruto de la bardana, estimula la reparación de tejido conectivo y acelera el proceso de renovación del colágeno) y ácido hialurónico (un potente hidratante para la dermis). Además contiene FPS 15 frente a UVB y filtros para UVA, sin embargo, si vais a exponeros al sol de forma directa os recomendamos añadir un fotoprotector con FPS 50. Dentro de la gama Hyaluron-filler, hay productos para pieles más o menos maduras, así com para pieles más o menos secas.
Uriage Age-Protect Serum intensivo multiacción (laboratorios Uriage®): contiene alfahidroxiácidos, ácido hialurónico y vitaminas C y E como activos principales, pero además incluye protección frente a la radiación ultravioleta, la luz azul y la polución, lo que la convierte en un gran producto para el cuidado diario de nuestro rostro, estando indicada en todo tipo de pieles.
Tratamiento noches:
Neostrata Alta Potencia R Serum GEL (laboratorios Cantabria®): se trata de un producto muy completo (fue el favorito del mes de septiembre), que contiene alfahidroxiácidos (23% de ácido glicólico y 2% de ácido cítrico) y retinoides (retinol al 0’1%), además de varios antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E. Se tolera muy bien, aunque produce cierto escozor inicial.
Retamax crema (ZO Skin Health®): crema antiedad intensiva, con retinol micronizado para una penetración profunda, vitaminas C y E como antioxidantes, e hidrolizado de sericina como precursor de colágeno. Inicialmente produce irritación y descamación evidentes, hasta que la piel se “retiniza”, es decir, se acostumbra. Se trata de un producto de venta online o en clínicas, que sólo puede adquirirse bajo prescripción médica. Pertenece a la linea de ZO Skin Health, de la que os hablaremos en detalle más adelante.
Higiene facial:
Agua micelar Physiopure (laboratorios SVR®): la higiene facial es muy importante para eliminar impurezas, suciedad y células muertas, así como para preparar la piel para el tratamiento posterior. Este agua micelar está indicada para todo tipo de pieles, no lleva jabón ni alcohol y permite una higiene sin aclarado. Para aquell@s que prefieran un producto con aclarado está disponible también como gel limpiador (Geleé Moussante Physiopure).
Espuma limpiadora Neostrata (laboratorios Cantabria®): nos gusta esta espuma ya que además de limpiar la piel, contiene alfahidroxiácidos como el ácido glicólico y el ácido lactobiónico, que contribuyen a mejorar la textura y luminosidad de la misma.
Contorno de ojos:
Redermic R ojos (laboratorio La Roche-Posay®): es un contorno de ojos eficaz para mejorar ciertas imperfecciones típicas de esta zona como las ojeras y las arrugas de expresión finas (“patas de gallo”). Contiene como principales principios activos el retinol (como sabéis los retinoides son de lo más efectivo en anti-aging), cafeina (que actúa como descongestionante) y otras moléculas con función hidratante. Es normal cierta irritación inicial debido al retinol, si aparece, hay que espaciar la aplicación del producto hasta que la piel se acostumbra.
Cuidados “extra”:
Ampollas Photo-Age (laboratorios Martiderm®): contienen un 15% de vitamina C pura y un 3% de proteoglicanos (moléculas de origen vegetal que actúan como hidratantes y reafirmantes). Además contienen otras vitaminas antioxidantes como la vitamina A y la vitamina E, y por último la vitamina F (aunque no es realmente una vitamina, sino un conjunto de ácidos grasos esenciales, ideales para hidratar la piel). Es un producto formulado para aplicar en primer lugar, antes de la crema, fotoprotector o maquillaje. Se puede usar en cualquier tipo de pieles.
Sin embargo, lo más importante para tener una piel sana y bonita con el paso del tiempo, es cuidarla y protegerla desde el principio!!! Por ello, siempre recomendamos una protección solar adecuada y el uso de tratamientos que contengan principios activos eficaces adaptados a cada edad ;)
Esperamos que os haya gustado este post!!!
Feliz día!
Dra Sofía de Asís.