¿Cómo corregir el código de barras con ácido hialurónico?
¡Hola a todos!
Hace unos meses os hablamos sobre generalidades de ácido hialurónico, pero hoy vamos a profundizar en el tratamiento del código de barras. Ante todo, os recordamos que somos partidarias de resultados lo más naturales posibles y respetando los cambios de la edad en cada paciente. ¡No se trata de parecer más joven, se trata de conseguir un mejor aspecto!
¿Qué nos molesta realmente?¡
Las arrugas en el código de barras aparecen por gesticulación repetida (inevitable!) o en personas fumadoras, en las que suelen ser más marcadas también por los efectos tóxicos del tabaco sobre la piel. Hay pacientes que al aplicarse pintalabios observan como el color se desliza por estas finas arrugas…
Para entender cómo se producen debemos pensar en el músculo orbicular de la boca que envuelve los labios (en amarillo en la imagen). Su contracción repetida genera arrugas perpendiculares a los labios.
¿Cúal es la técnica?
Como ya comentamos previamente, el ácido hialurónico es el material de relleno más utilizado, sobretodo por su seguridad a largo plazo y la posibilidad de usar hialuronidasa en caso de que queramos corregir alguna zona. Sin embargo, aplicarlo exclusivamente en la arruga no suele ser la mejor solución por el riesgo de aparición de “bultitos” por depósito de material, a menos que se trate de un ácido hialurónico poco concentrado y en pequeña cantidad. Lo mejor es repasar el borde del labio (vermillón), con lo que conseguiremos “estirar” esta zona y mejorar el aspecto de la mayoría de arrugas finas. Las arrugas más profundas suelen responder a inyecciones transversales a las mismas.
Muchas marcas comerciales incluyen lidocaína en su fórmula, por lo que no es necesario anestesiar esa zona y suele ser suficiente la aplicación previa de un anestésico tópico. La aplicación posterior de hielo mejora el edema de las primeras horas, y la reincorporación a la vida laboral puede ser casi inmediata (24h).
¿Y los riesgos?
Debemos tener en cuenta que este tratamiento puede que no elimine las arrugas completamente, sobretodo en función de lo profundas que sean y del tiempo que lleven con nosotros. Además, en función de la técnica también puede aparecer algún hematoma, asimetría o corrección incompleta de las arrugas que podemos tratar más adelante.
Os recordamos que la duración de sus efectos es inferior a un año; en función del paciente y del material de relleno suele rondar los 6-9 meses.
Y si no se resuelven del todo, ¿qué puedo hacer?
En manos de un dermatólogo experto podemos mejorar aún más esta zona con láser resurfacing, peelings químicos o dermabrasión, y una buena pauta de cosméticos que incluyan retinol y alfa y beta-hidroxiácidos.
¿Os hemos resuelto las dudas?
Dra Sara Gómez