Mi bebé tiene el culito irritado ¡HELP!
La dermatitis del pañal es un proceso irritativo e inflamatorio que se observa habitualmente en niños de menos de 2 años en la zona de piel cubierta por el pañal (región genital, ingles, zona baja del abdomen y nalgas). Produce mucha molestia en los niños y preocupación en los padres. ¿Qué recomendaciones debemos seguir para evitarla o prevenirla?
¡En este post os lo contamos todo!
¿Por qué se produce la dermatitis del pañal?
Aunque se desconoce la causa específica que produce la irritación, podemos considerar que el agente irritativo no es único, sino una mezcla de diversos factores que contribuyen al proceso, como son: la fricción, la oclusión, la maceración, las condiciones de humedad, el aumento del pH en la piel del área del pañal, y el contacto continuo con orina, heces y otras sustancias (como plásticos, elásticos, perfumes u otros compuestos).
El resultado final es el daño a la epidermis (capa superficial de la piel), con la consiguiente pérdida de la función barrera de la piel y una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea. Clínicamente suele presentarse como un área enrojecida en la zona del pañal que se va haciendo más grande, junto con zonas descamadas y erosionadas.
En algunos casos puede complicarse con sobreinfección bacteriana o fúngica. Al existir un fenómeno de oclusión, este microambiente húmedo facilita un crecimiento de microorganismos, lo que, a su vez, aumenta la irritación de la piel.
¿Cómo se previene?
A continuación os dejamos algunos consejos para intentar evitar que aparezca:
- Debe aconsejarse la utilización de pañales absorbentes y de un solo uso.
- Cambiar el pañal siempre que esté húmedo por la orina o las heces.
- Evitar que las cintas adhesivas de los pañales se adhieran a la piel.
- Mantener una buena higiene, emplear agua tibia.
- Limpiar la zona con jabones suaves, no abrasivos y sin perfumes.
- Evitar toallitas húmedas perfumadas cuando ya se ha instaurado la dermatitis, ya que pueden irritar todavía más.
- Intentar mantener la zona de los pañales lo más seca posible.
- Secar a toques, sin frotar o dañar la piel.
- Utilizar cremas barrera (pastas al agua o cremas con óxido de zinc) tras cada cambio del pañal, con la finalidad de aislar la piel de la orina y de las heces.
- No usar pomadas con antibióticos o con cortisona sin la prescripción de un médico.
- Si existe una intensa irritación, puede ser útil dejar al niño sin pañal durante unas horas al día, evitando así la oclusión del pañal y disminuyendo el contacto de la piel con la orina y las heces.
¿Cómo se trata?
- Además de las cremas barrera y las recomendaciones que ya hemos comentado, muchas veces en dermatitis moderadas-severas la aplicación de corticoides de baja-moderada potencia reduce o elimina la inflamación.
- La sobreinfección por Candida albicans es bastante frecuente, y muchos casos de dermatitis del pañal se benefician de la aplicación tópica de un antifúngico.
- Los antibióticos tópicos deben emplearse en caso de sobreinfección bacteriana.
Como siempre, en caso de dudas, lo mejor será preguntar a vuestr@ dermatólog@, que será la persona más indicada para aportar soluciones eficaces en cada caso.
¡Buen día!
Dra. Laura Berbegal