Fototoxicidad, ¿qué es?
A menudo hablamos de fototoxicidad y fotosensibilidad, pero son dos conceptos que pueden ser difíciles de diagnosticar y de distinguir entre ellos. ¡En el post de hoy os lo contamos todo sobre la fototoxicidad!
¿Cómo detectamos una reacción fototóxica?
Suele aparecer poco tiempo después de exponernos al sol (minutos u horas) tras haber ingerido o aplicado tópicamente ciertos fármacos o vegetales. Se presenta como una quemadura solar, con enrojecimiento, edema y picor asociados en cara, cuello, dorso de las manos y antebrazos. En algunas personas, pueden aparecer vesículas o pequeñas ampollas en la zona afectada.
¿Cuáles son las causas?
Estas lesiones suelen presentarse por ingesta de algunos fármacos como la doxiciclina, antibióticos del grupo de las quinolonas, AINEs, ciertos diuréticos, amiodarona, clorpromazina, antidepresivos tricíclicos, voriconazol y vemurafenib.
El contacto con algunos vegetales (la llamada fitofotodermatitis) como la lima, el aceite de bergamota (dermatitis de Berloque) o el apio, también pueden generar esta reacción tras la exposición solar.
La ingesta o el contacto con alguno de estos fármacos o vegetales debe seguirse de la exposición a la radiación ultravioleta (UV), habitualmente UVA.
¿La fototoxicidad se cura?
Tras eliminar el factor que causa esta reacción, puede que la piel afectada quede algo oscurecida o pigmentada pero lo habitual es que se resuelva totalmente pasados unos meses.
¿Cómo podemos distinguir la fototoxicidad de la fotosensibilidad?
Para presentar una reacción fototóxica no es necesario que nos hayamos expuesto previamente al factor causante, mientras que para una reacción de fotosensibilidad debemos estar previamente sensibilizados.
Los cuadros de fototoxicidad suelen afectar allí donde se ha aplicado el producto causante previamente a la exposición solar, mientras que en los casos de fotosensibilidad podemos encontrar lesiones en cualquier localización. Además, las reacciones de fotosensibilidad suelen cronificarse con mayor frecuencia.
Dado que muchas veces las dos reacciones pueden ser indistinguibles, puede ser necesaria la realización de pruebas complementarias por parte del dermatólogo o alergólogo.
¿Cómo podemos evitar esta reacción?
Todo aquél que tome alguno de los fármacos que hemos nombrado anteriormente debe tomar medidas estrictas de protección solar. Muchas veces, el uso de filtros solares puede ser insuficiente, por lo que son recomendables las medidas físicas (camiseta, gorro, etc).
¡Esperamos haber resuelto vuestras dudas!
Dra. Sara Gómez