¿Qué es el ácido hialurónico?

Hola chic@s!

Muchos de vosotros nos preguntáis sobre las infiltraciones de ácido hialurónico, qué es exactamente y qué complicaciones puede tener. Hoy os desvelamos algunos datos interesantes sobre este material de relleno y otros… ¿Os animáis?

ácido hialuronico

 

¿Para qué usamos el ácido hialurónico?

Una de las consecuencias del envejecimiento es la redistribución de los compartimentos grasos de la cara. Cuando somos jóvenes nuestro óvalo facial presenta forma de V (pómulos marcados y barbilla afilada), y a medida que envejecemos perdemos esta distribución. Uno de los principales objetivos de los materiales de relleno es mantener o restaurar el volumen en las zonas que lo pierden y tratar las arrugas más o menos marcadas. El ácido hialurónico (AH) es el material de relleno más popular y seguro, ya que se encuentra de forma natural en nuestra piel (concretamente en la llamada matriz extracelular) pero el paso de los años hace que disminuya su presencia. 

 

¿Qué materiales de relleno podemos usar?

El ácido hialurónico (AH) es actualmente el más popular. Se trata de un polisacárido sintetizado por bacterias de fermentación. Lo encontramos en el mercado con el nombre de Restylane, Perlane, Juvederm y Emervel. Las indicaciones de cada uno varía en función de su densidad, por este motivo cada AH está destinado a una localización concreta (labios, surcos profundos, arrugas finas, pómulos, etc). Las arrugas más finas y superficiales requieren materiales poco densos y poco reticulados, mientras que las más profundas o las zonas que necesitan reponer volumen como los pómulos, precisan un material más denso y reticulado.

Habitualmente muchos de los AH comercializados ya incluyen un anestésico (lidocaína) en su composición, por lo que no se requiere anestesiar la zona a tratar. 

A parte del famoso AH, otros materiales de relleno utilizados actualmente son el colágeno (Zyderm I, Zyderm II y Zyplast) que se aplica en arrugas finas ya que tiene baja densidad. También existen los rellenos de fosfato tricálcico y de hidroxiapatita cálcica (Radiesse), y materiales de relleno permanentes a base de microesferas de polimetacrilato, poliacrilamida y polialquilamida. Estos últimos son, en general, menos versátiles que el AH por lo que no todos los dermatólogos y médicos estéticos expertos los utilizan. 

 

¿Qué puedo tratarme con los materiales de relleno?

Especialmente con nuestro producto estrella, el AH, podemos tratar arrugas finas y superficiales, arrugas profundas como surcos nasogenianos o líneas de marioneta, pómulos, contorno y/o volumen de labios. También puede tratarse el contorno y forma de la nariz (rinomodelación), surco orbitario hundido e incluso rellenar cicatrices de acné. Ciertos tipos de AH son utilizados como mesoterapia en forma de pequeñas inyecciones superficiales en toda la cara y/o escote, dando luminosidad y haciendo desaparecer temporalmente las arrugas más finas. 

 

¿Cuánto dura el ácido hialurónico?

Los AH menos densos como los indicados para mesoterapia tienen una duración de días a semanas. Los AH más densos o reticulados pueden durar hasta 18 meses aunque se recomienda volver a inyectarlo antes de perder totalmente el efecto, ya que se degrada progresivamente. 

¿Qué complicaciones puedo tener?

El AH raras veces puede provocar reacciones alérgicas dada su composición, por lo que no se necesitan pruebas antes de su inyección. Es biodegradable y reabsorbible y posee una alta capacidad para captar agua. Los efectos indeseados son muy infrecuente (aparecen en menos del 1%) y suelen asociarse a la técnica de inyección. 

 

girl-2189248_1920.jpg

Si estáis interesados en el AH no dudéis en asesoraros por dermatólogos expertos; se asegurarán de que la técnica sea la más adecuada y buscarán siempre los resultados más naturales.

Dra Sara Gómez